Diario de León

Sanidad

El Hospital libera otros tres quirófanos para aliviar la lista de 4.000 cirugías

La desescalada permite recuperar espacio al covid para rebajar la espera de 5 meses para una intervención

Una intervención oftalmológica a un paciente en el Hospital leonés. MARCIANO PÉREZ

Una intervención oftalmológica a un paciente en el Hospital leonés. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La desescalada ha permitido al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) liberar otros tres quirófanos que se habían reutilizado como unidades de críticos para pacientes covid. Esas salas de intervenciones han sido desinfectadas y se suman ahora a las quince que seguían funcionando para las cirugías que necesita la población leonesa, según confirma la Junta.

El objetivo es recuperar de forma paulatina el ritmo normal del centro que, en estos nueve primeros meses del año, ya ha efectuado 10.153 operaciones en quirófano y 8.195 fuera de ellos de forma ambulatoria, a pesar de las restricciones impuestas para atajar y atender a los enfermos contagiados de coronavirus, según los datos del Observatorio de Salud.

Traumatología
Este servicio hospitalario acumula la mayor demora media, con casi ocho meses para una operación

No obstante, la pandemia ha incidido en las listas de espera y la quirúrgica acumula en León 4.009 pacientes (un 2% más que en verano), con una espera media de cinco meses (150 días). Al documento también se añaden otro millar de usuarios que rechazaron la cirugía en la fecha que se les asignó y esperan nueva cita y 648 no programables.

El pasado mes de octubre, el Hospital se vio obligado a reprogramar las operaciones citadas por la tarde, excepto las consideradas como cirugías urgentes y de prioridad 1 (oncológicas), y a elaborar las agendas día a día, según la disponibilidad de quirófanos, personal y camas de reanimación.

La medida se adoptó, como ocurrió la pasada primavera, ante el incremento de casos de coronavirus y la necesidad de readaptar espacios para atender a estos pacientes. El covid también impidió este año que un 42% de los enfermos de León y el Bierzo (2.544) se operaran en su prioridad, antes de 30, 60 ó 90 días según la gravedad de sus dolencias.

Por especialidades, la que más disminuyó su lista de espera hasta octubre fue Otorrinolaringología (-12%), frente a Cirugía Cardiaca (que creció un 53%) y Cirugía General y de Aparato Digestivo (48%). Traumatología acumula casi 8 meses para operar y posee el mayor número de pacientes. La espera para efectuar un TAC en León es de 30 días, 65 para mamografías, 27 en resonancias y 26 las ecografías, según los datos de Sanidad.

tracking