Diario de León

Sanidad

El Hospital lidera la actividad quirúrgica con ingreso de pacientes en la Comunidad

Actividad quirúrgica en atención especializada por complejo asistencial u hospital

Actividad quirúrgica en atención especializada por complejo asistencial u hospital

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León encabeza el número de intervenciones quirúrgicas en la Comunidad que requirieron el ingreso del paciente. De las 37.562 operaciones que se efectuaron el año pasado en las instalaciones, 14.153 incluyeron hospitalización (36,7%), frente a 23.409 que se realizaron de forma ambulatoria (casi un 63%) y otras 2.550 practicadas de urgencia.  

El envejecimiento de la población, que conlleva mayores riesgos, constituyó uno de los principales motivos de ingreso de las cirugías que se programaron en León. En la autonomía, el Complejo Universitario de Valladolid fue el segundo en intervenciones hospitalizadas (con 11.970), seguido del de Salamanca (con 11.769). En ambos casos esas operaciones representaron solo la cuarta parte de las cirugías, ya que la mayoría de las actuaciones médicas fueron ambulatorias.  

Cirugías suspendidas
Un 3,27% de las que fueron programadas, mientras la ocupación de quirófanos fue del 72,8%

En el conjunto de la Comunidad, casi el 60% de los enfermos operados en los centros de Sacyl se pudieron marchar a sus casas el mismo día de la cirugía, una práctica que minimiza riesgos de hospitalización como las infecciones, pero que también agiliza la lista de espera y ahorra camas y recursos.  

De hecho, se estima que si se recurriese a la cirugía con ingreso en los 26 procesos más habituales en los que se aplica esta práctica, se incrementaría el gasto en 80 millones de euros. La Consejería de Sanidad se comprometió el pasado mandato a que siete de cada diez operaciones de esa lista se realizarían bajo el modelo ambulatorio, caracterizado por ser un tratamiento quirúrgico multidisciplinario, bajo anestesia, que permite al paciente ser dado de alta a las pocas horas de ser intervenido.  

En León, un 93% de las operaciones para liberar el túnel carpiano se realizaron bajo cirugía mayor ambulatoria; un 98% sobre el cristalino con o sin vitrectomía, y un 99% de los procesos de esterilización en varones. Además, se logró un 83% en los procesos intraoculares, sin incluir retina, iris y cristalino.  

Operaciones al día
Los 24 quirófanos tienen programadas 139 intervenciones quirúrgicas cada día hábil

Los procesos que bajaron la media fueron las extracción de las amígdalas en mayores (con porcentajes de cumplimiento de un 2% en mayores de 17 años y de un 7% en menores de edad), junto a otros como las intervenciones de hernia en menores (47%); procedimientos mayores sobre pulgar o articulación (46%), ligadura y stripping de venas (60%). En global, Sacyl concluyó en la Comunidad el año con 297.122 operaciones, que incluyen las programadas, las urgentes y las que precisan o no de un quirófano. La tendencia registrada en Castilla y León sobre la evolución de la cirugía mayor ambulatoria es un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en otros sistemas de salud.  

Es más, diversos estudios consideran que la cirugía sin ingreso debe ser la norma habitual en el futuro por sus menores costes sanitarios, ya que las tasas de sustitución (porcentaje de casos atendidos sin ingreso frente al total de intervenciones) son cada vez más altas.  

Los 24 quirófanos del Hospital de León tienen programadas 139 intervenciones quirúrgicas cada día hábil, con una tasa de operaciones hospitalizadas por cada 1.000 tarjetas sanitarias del 39,3%. La utilización de los quirófanos se sitúa en el 72,8% (por debajo de la media en la Comunidad, que es de 74,8%) y las cirugías que se suspenden, en el 3,27% (ligeramente inferior a la media autonómica del 3,3%). En el caso del Hospital del Bierzo, el 58,05% de las 16.865 intervenciones que se realizaron en 2018 fueron usando cirugía ambulatoria, por lo que lideran el ránking autonómico solo mínimamente por detrás del hospital universitario de Valladolid (58,2%).

tracking