Diario de León

Consecuencias de la pandemia

El Hospital llama al servicio activo a los liberados sindicales por falta de plantilla

La Gerencia apela a la «situación dramática» que se vive y a la escasez de enfermeros

León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia del Hospital leonés hizo un llamamiento el pasado lunes a los liberados sindicales para que se incorporen al servicio activo «debido a la situación drámatica» que se está viviendo con el repunte del coronavirus, sobre todo, si esos liberados se enmarcan en la categoría profesional de enfermería, porque su déficit es muy palpable. En su misiva, el gerente Alfonso Suárez, reconoce las dificultades que origina la tercera ola de la pandemia por covid y «la total escasez de enfermeros que estamos padeciendo».

De hecho, a los 90 profesionales de esta categoría que faltaban en verano de una plantilla de 1.200 enfermeros se suma ahora la marcha de 70 profesionales por el concurso de traslados que optaron por integrarse en Atención Primaria, muchas de cuyas vacantes no se han cubierto todavía, aunque llegaron 40 enfermeros de otras comunidades al Hospital como titulares.

En ciernes también emerge la jubilación de una treintena de enfermeras del complejo asistencial con dilatada experiencia. El gerente «agradece la colaboración» de los sindicatos, que en la primera ola tuvieron una incorporación desigual. La pasada primavera los primeros en responder fueron Satse, USO, CC OO, algunos liberados de Csif y del Sae, al igual que ahora.

UGT asegura que han puesto a disposición de los sistemas sanitarios de la Comunidad a sus liberados sindicales para responder a las necesidades de personal que afrontan los centros como consecuencia del coronavirus. Todos son «plenamente conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos de nuevo en la crisis sanitaria provocada por la pandemia». Se trata de una situación especialmente dura para los profesionales de la Sanidad Pública que tienen que soportar los envites del covid «y de una gestión errónea de los recursos humanos por parte de los dirigentes de Sacyl que dejaron que las bolsas se quedaran a cero».

Los liberados sindicales dicen que vuelven «a la trinchera» con sus compañeros y que están a disposición de las necesidades de personal que surjan, aunque opinan que el déficit de las plantillas se debe corregir con medidas y mejores contratos. Satse mantendrá una reunión esta semana con la dirección hospitalaria para intentar que se firmen contratos de 9 meses a un año, lo que permite fidelizar a las nuevas enfermeras que con los contratos actuales de tres meses optan por irse fuera. Reconocen que existe un problema en las bases de las bolsas para ampliar la duración, que es lo que Sacyl debe corregir cuanto antes.

tracking