Diario de León

Sanidad

El Hospital mantiene las cirugías pese a los 21 críticos covid y las vacaciones

Cada día se efectúan 25 intervenciones, que subirán a 40 con la incorporación de la plantilla

Los quirófanos del Hospital de León siguen funcionando al habilitarse más camas postoperatorias. DL

Los quirófanos del Hospital de León siguen funcionando al habilitarse más camas postoperatorias. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León mantiene las cirugías programadas pese a los 21 críticos de covid y las vacaciones de parte de la plantilla, tras rearmar las instalaciones con más camas para que la nueva convivencia con el virus afecte lo menos posible a la actividad diaria. En esa planificación se encaja la apertura ininterrumpida de la Unidad de Reanimación post Analgésica (Urpa) que hasta ahora funcionaba solo hasta las 22.00 horas, y como en las olas anteriores están preparadas las seis camas de REA 1 (ya ocupadas junto con las 16 de la UCI), las seis de REA 2 y las nueve de Coronarias.

Como en los periodos navideños y estivales, la actividad de quirófanos baja el ritmo por los descansos de la plantilla, pero «toda la cirugía programada se está realizando», asegura el gerente, José Pedro Fernández Vázquez, quien considera «prioritario» no suspender intervenciones y para ello se estudia cada día la presión covid y la necesidad de camas postoperatorias. «Todos los días se realizan unas 25 operaciones, entre ellas, una de cirugía cardíaca que requiere reservar una cama de críticos y, de momento, vamos encontrando el equilibrio entre los pacientes de coronavirus y el resto de actividad».

La Urpa, 24 horas

La Unidad de Reanimación post Analgésica se abre de forma ininterrumpida para usar sus seis camas

Un equipo multidisciplinar aborda la presión de la sexta ola «y no ha habido que parar ninguna operación quirúrgica programada», insiste. El gerente confía, además, que cuando concluyan las vacaciones se pueda incrementar el ritmo de intervenciones hasta 35-40 diarios gracias a que los quirófanos funcionan por la tarde. De media, antes de la irrupción de la pandemia, 15.500 leoneses ingresaban en los servicios quirúrgicos del Caule una media de 1,3 días para el preoperatorio, y se efectuaban 19.700 cirugías, el 87% de ellas programadas y el resto por urgencias, además de otras 14.000 de forma ambulatoria.

Quirófanos activos

El gerente considera «prioritario» buscar soluciones y no suspender operaciones

El Hospital sí ha reprogramado alguna operación para ajustarse a la situación de plantilla y de ocupación covid, pero «por seguridad y programada de nuevo en la misma semana», matiza. Fernández Vázquez reconoce que la situación que genera la sexta ola se salva «con la implicación de los profesionales que me rodean, que hacen que funcione la planificación». Se refiere a los anestesistas de REA, a los intesivistas de la UVI, cardiólogos intervencionistas, cirugía cardíaca y enfermería, especialmente.

El tamaño de la UCI leonesa ya demostró en 2020 que es insuficiente para hacer frente a una pandemia. Por eso se habilitan camas extra en REA, Cardiología, Urpa y UCRI. Sin embargo, las obras de ampliación de 2,5 millones prometidas por Sacyl se han ido retrasando desde hace año y medio sin fecha concreta.

tracking