Diario de León

El Hospital recupera los 22 quirófanos para atender a 5.300 pacientes en espera

A las 17 salas de operaciones que ya funcionan se irán sumando a partir del martes las otras cinco

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León está preparando la vuelta a la «total» normalidad en el área de quirófanos con la entrada en funcionamiento de las 22 salas de operaciones del centro para aliviar la lista de 5.300 pacientes que están pendientes de una intervención. Desde el pasado mes de junio se han ido activando 17 quirófanos a los que se sumarán de forma progresiva los otros cinco a partir del 15 de septiembre, según confirma el gerente, Alfonso Suárez.

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) quiere recuperar así, aunque con «prudencia», el ritmo de cirugías que mantenía antes de estallar la pandemia del Covid-19. Por eso, al igual que las consultas externas continúan abriéndose cada vez más a los usuarios para retomar la atención presencial tras un trato casi exclusivamente telefónico, los quirófanos ganarán sus funciones habituales este mes tras haber sido utilizados como unidades de cuidados intensivos durante la crisis.

La irrupción del coronavirus redujo la actividad quirúrgica programada en el Hospital leonés en más de un 70% en el conjunto de los meses de marzo, abril y mayo respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, la pandemia provocó, al igual que en el área de consultas externas y técnicas diagnósticas, una merma de las entradas en lista de espera quirúrgica que se tradujo en un 43% menos en marzo, un 91% en abril y un 78% en mayo.

Una lista más corta en 650 personas respecto al año pasado, pero más atascada, con un tiempo de espera que se elevó de los tres meses (93 días) que se acumulaban a final de 2019 a los casi cuatro meses y medio actuales (130 días), según se desprende de los datos de Sacyl.

Suárez matiza que la cifra de leoneses pendientes de una intervención quirúrgica en el Hospital es en realidad de 3.500, ya que los otros 1.800 volvieron a incluirse al rechazar operarse en su fecha programada por cuestiones personales, médicas o porque les derivaban a otras instalaciones sanitarias y no querían.

También recuerda que durante los meses duros del covid se prosiguieron realizando las operaciones de urgencia y tumorales, bien en el Caule, en San Juan de Dios o HM San Francisco. Sólo se aplazaron por seguridad para evitar posibles contagios las intervenciones no prioritarias . De hecho, a pesar de la sobrecarga asistencial ocasionada por el coronavirus, los datos actuales reflejan que el 99,9% de los pacientes de prioridad 1 son atendidos en menos de 30 días, cifra que mejora el porcentaje del 93,9% de diciembre de 2019. El mayor número de operaciones pendientes corresponden a cataratas, artrosis de rodilla, hernias, deformaciones de manos y pies y caderas. De modo que Cirugía, Traumatología y Oftalmología se encargarán de aliviar el grueso de esa bolsa de pacientes pendientes.

El año pasado las agendas incluyeron 630.000 consultas externas , 190.000 de ellas primeras consultas y se efectuaron 19.689 intervenciones quirúrgicas (unas 1.600 al mes), que representaron el 87% de las que estaban programadas. Otras casi 17.000 se realizaron fuera de quirófano, según el Observatorio sanitario de la Junta. El Hospital también recibió en 2019 una derivación de 45.000 de sus 138.000 urgencias totales desde los centros de salud. Una proporción que se frenó con la pandemia, en los cuales Atención Primaria ejerció de filtro, sobre todo, de los pacientes covid moderados y asintomáticos.

El 60% de los enfermos operados en 2019 pudieron marchar a sus casas el mismo día de la cirugía, una práctica que minimiza riesgos de hospitalización como las infecciones, pero que también agiliza la lista de espera y ahorra camas y recursos.

tracking