Diario de León

El dinero de la sanidad

El Hospital reduce la contaminación y ahorra 1M€ al digitalizar 380.000 radiografías

Las placas ya no se necesitan imprimir en soporte de poliéster gracias a la tecnología

León

Creado:

Actualizado:

Cada placa de tórax le cuesta 27 euros a las arcas sanitarias, 36,6 si la proyección es de la columna completa. Lejos de las cuantías individuales de cada prueba, el Hospital de León ha logrado un gran ahorro en el coste de las radiografías con la digitalización. Ha dejado de desembolsar cada año nada menos que un millón de euros, al no ‘imprimirse’ físicamente ya en papel, según reconoce Sacyl.  

De los 380.000 estudios radiológicos y de imagen que se realizaban hace una década y se mostraban en soporte de poliéster, hoy se imprimen «cero», señalan. La radiología digital evita desplazamientos innecesarios tanto de los especialistas como de los pacientes, ya que las radiografías pueden consultarse mediante un ordenador en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

Las pruebas se localizan rápidamente en el ordenador y al no estar en papel no ocupan espacio

Además del cuantioso ahorro en papel, la digitalización ha reportado otros tres beneficios al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), entre ellos, reducir la contaminación al no materializarse en film las placas; una mayor facilidad para localizarlas, al estar fechadas y con el nombre del paciente en los ficheros del ordenador; y una gran liberación de espacio. Los soportes en papel ocupaban enormes armarios que hoy no son necesarios.  

La radiografía se estableció a finales del siglo XIX como un examen complementario esencial para la práctica de los servicios de salud. Permite la evaluación de fracturas óseas, del tejido pulmonar, de las dimensiones cardíacas, de las paredes intestinales y de muchas otras estructuras del cuerpo humano. El gran avance lo constituye no necesitar esas fotografías del cuerpo humano en hojas de film semi-transparente, porque se visualizan y almacenan en el ordenador.  

En los seis primeros meses de este año se han realizado 22.548 ecografías (la mayoría con un coste entre 75 y 111 euros); 4.705 mamografías (de 46 a 82 euros); 15.779 TAC (el más caro de 527 euros); y 7.330 resonancias magnéticas que se observan en la pantalla. El Hospital de León también inició la digitalización de las historias clínicas médicas de los pacientes con el programa Jimena a finales de 2016 para acabar con el papel. Al tener esos datos de forma electrónica se pueden compartir entre los especialistas de todos los hospitales y los médicos de atención primaria. Además el paciente se lleva su historia más legible, porque ya no están escritas a mano.

 

Mañueco aboga por el trabajo en equipo y en red contra el cáncer

Alfonso Fernández Mañueco, indicó ayer que la Estrategia de Atención al Cáncer (Oncyl) prestará especial atención a los nuevos modelos de trabajo con equipos multidisciplinares, coordinación de especialistas y trabajo en red entre hospitales y Atención Primaria.

Reafirmó la convicción de la Administración autonómica para «ganar la batalla contra el cáncer», en la que instó a «potenciar la colaboración entre las asociaciones de pacientes, sociedades científicas y sanitarios». 

Destacó que en la Comunidad la tasa de cáncer está decreciendo e hizo alusión a la importancia en la prevención de los cánceres de mama, cuello uterino y colon. También señaló la importancia de la investigación y la prevención eficaz, durante su intervención en el Congreso en Castilla y León sobre Cáncer y Familiares en Salamanca. Fernández Mañueco hizo un reconocimiento «magno» a Amancio Ortega por el mecenazgo y su contribución y recordó que el Bierzo tendrá unidad de Radioterapia.

tracking