Diario de León

SANIDAD

El Hospital reserva una planta y prepara un protocolo para catástrofes externas

La Gerencia equipará 37 camas en la V1, un espacio cerca del servicio de Urgencias.

Los médicos pegan carteles en contra del programa informático en La Condesa.

Los médicos pegan carteles en contra del programa informático en La Condesa.

Publicado por
carmen Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León dedicará la planta V1 del Virgen Blanca a la atención de pacientes en caso de que se produzca una catástrofe externa de gran magnitud que requiera de una actuación sanitaria especial. La Gerencia ha encargado también un protocolo de actuación hospitalaria para poner en marcha en caso de urgencia y resolver de manera coordinada un posible caso de emergencia sanitaria producida por una catástrofe exterior como un incendio, un terremoto, un accidente ferroviario similar al ocurrido el año pasado en Santiago de Compostela o una actuación que requiera de un trabajo coordinado de los especialistas para atender a un gran número de víctimas al mismo tiempo.

La planta, con capacidad para 37 puntos de hospitalización, está próxima al servicio de Urgencias y actualmente está ocupada por pacientes de Medicina Interna, Ginecología, Digestivo y Vascular. La Gerencia del Hospital de León trasladará a estos enfermos a la planta segunda del Virgen Blanca, que actualmente está vacía y sin uso desde las obras de rehabilitación y remodelación terminadas hace tres años. El cambio se realizará a lo largo del verano y se prevé que todo esté disponible en septiembre.

El ala más larga, con 27 camas, la ocuparán los pacientes de Medicina Interna y el otro espacio de la planta, un ala más corta de 12 camas, estará destinada para las pacientes de Ginecología.

Fuentes sanitarias confirman a este periódico que la normativa sanitaria prevé que los hospitales dispongan de un protocolo sanitario. «El gerente hizo mención al accidente ferroviario de Santiago de Compostela como caso típico de actuación en el que se pondría en marcha el protocolo de actuación», aseguran.

El Hospital reservará este espacio para actuaciones de emergencias externas. «Se supone que la planta estará dispuesta pero sin uso hasta que haya una emergencia», explican las fuentes consultadas por este periódico. El objetivo es que el cambio esté hecho a principios de septiembre.

La última vez que León puso en marcha un protocolo de emergencia sanitaria —aunque sin la existencia de un protocolo específico— fue por el envenenamiento masivo por aceite de colza desnaturalizado. Los dos hospitales de León, el Virgen Blanca y el Princesa Sofía, habilitaron espacios para el ingreso de las personas afectadas.

La dirección del Hospital comunicará esta decisión al comité de salud laboral en una reunión que se celebrará en el Hospital el día 27.

El Complejo Asistencial de León mantiene sin uso la planta 12 del Princesa Sofía, que permanece cerrada todo el año al trasladarse los pacientes de Urología a la tercera planta, un cambio que se realizó para acercar la zona de hospitalización con la de las pruebas diagnósticas de estos pacientes y evitar traslados innecesarios.

tracking