Diario de León

El cupón de la Once rinde homenaje al Hospital Universitario de León

once

once

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cupón de la ONCE del miércoles, 12 de enero, está dedicado al Hospital Universitario de León, dentro de la serie 'Tú eres importante', con la que la Organización homenajea al personal de los centros hospitalarios.

Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de este hospital leonés.El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y el gerente del Hospital de León, José Pedro Fernández Vázquez, han presentado este cupón en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Universitario.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de León, Antonio Diez Díaz, el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán Pacios, la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz de la Iglesia, y el gerente de las áreas de salud de León, Juan Luis Burón Llamazares.

En dicho acto también han estado presentes, la directora de ONCE en León, Alejandra Rodríguez Gutiérrez, la consejera territorial ONCE, María Ángeles Ramos del Pozo, así como diferentes personas relacionadas con este Complejo Hospitalario.

Los orígenes del Hospital Universitario de León están en el hospital de San Antonio Abad, fundado en 1084.A principios del siglo XX se estudia trasladar el complejo a las afueras de la ciudad y en 1922 se inauguró su nueva ubicación en los Altos de Nava.

En 1966, para mejorar la asistencia sanitaria de la provincia, la Diputación Provincial de León compró el Hospital de San Antonio Abad y lo reformó, pasando a ser el Hospital General de León, en funcionamiento hasta 1975.Ante las nuevas necesidades sanitarias, se decidió construir un nuevo hospital y para ello se eligieron unos terrenos colindantes al antiguo Hospital de San Antonio Abad y a la Residencia Virgen Blanca.

Las obras del nuevo Hospital General Princesa Sofía comenzaron en 1972 y tres años después se procedía al traslado de enfermos desde el Hospital General y a su puesta en funcionamiento.En 1990 se produjo la integración de ambos centros dando lugar a un complejo sanitario con un convenio de administración y gestión con el INSALUD, y en 1999 dicho complejo pasó a llamarse Hospital de León.

En el año 2000 comenzó un proceso de remodelación y ampliación que le permite disponer de 800 camas, 60 locales para consultas, 19 quirófanos, dos paritorios, 218 salas de radiodiagnóstico, 29 boxes de urgencia y 16 camas de observación en urgencias.

'Tú eres importante' es una serie de cupones que muestra los hospitales de referencia de las 50 provincias y las dos ciudades autónomas.

El objetivo es difundir la labor que realizan estos centros hospitalarios para mejorar la salud de millones de personas, especialmente en estos momentos de lucha contra el Covid-19.

 

tracking