Diario de León

Tecnología de vanguardia

El Hospital Veterinario lanza la investigación aplicada a humanos con un TAC de alta gama

La ULE se alza con este equipamiento, único adaptado a animales en España, en una convocatoria competitiva del ministerio

El perro en el TAC. JESÚS F. SALVADORES

El perro en el TAC. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital Veterinario de la Universidad de León acaba de estrenar un aparato único en España, un TAC «de muy alta gama, es igual que el que usamos los humanos, aunque con el software adaptado para los animales, que permite hacer estudios cardiológicos muy avanzados», tal y como explica el director del hospital, José Antonio Rodríguez-Altónaga, quien añade que además, la institución académica se alzó con este equipo, valorado en más de 300.000 euros, en una convocatoria competitiva lanzada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, frente a otras instituciones y universidades españolas.

Entre las ventajas que ofrece este aparato de Tomografía Axial Computarizada (TAC) está la escasa radiación que reciben los animales heridos o enfermos durante el diagnóstico, porque se trabaja «de forma ultrarrápida», y a la que se suman las ventajas a la investigación con aplicación humana. «Hasta ahora no se tenía en cuenta las radiaciones a los animales, a pesar de que sí se tomaban precauciones con los humanos, con este TAC la exposición es mínima», explica. Las pruebas que lleven a cabo los científicos de la Universidad de León, que también fueron clave a la hora de conseguir este tomógrafo, permitirán avances en el estudio del cartílago articular, para el tratamiento de la artrosis, la reconstrucción de prótesis o regeneración miocárdica, a través de los trabajos con cerdos.

«Lo más importante del Hospital Veterinario es formar a los alumnos, dar apoyo a la investigación y también a las clínicas y a la sociedad leonesa», explica Rodríguez-Altónaga, quien ensalza el potencial de este TAC de alta gama, que se suma al equipamiento completamente avanzado del centro, puntero actualmente en diagnóstico por imagen, cirugía mínimamente invasiva, neurocirugía y tramautología. El centro, además de ofrecer espacios y sus equipamientos a los investigadores, incluidos los de otras universidades, también forma en nuevas técnicas a veterinarios de toda España.

Un técnico de General Electrics, empresa que ha desarrollado el TAC, ha formado al personal y les dará asesoramiento continuo. Cada prueba costará cerca de 300 euros, ya que entre sus ventajas está la de «sincronizar la imagen con el latido». En los tres primeros días, el TAC realizó cerca de una veintena de estudios. El hospital cuenta, además de con el moderno TAC recién adquirido, con equipamientos de resonancia magnética de alto campo de tres tesla (la única también en España), ecógrafos punteros, equipos de radiología digital directa o de radioscopia, que permiten hacer stent ante un infarto.

tracking