Diario de León

Consecuencias de la pandemia

La hostelería afronta hoy su «última oportunidad»

El sector se cita con la Junta para reclamar un plan de salvación

Representantes del sector de la hostelería durante la maniestación que tuvo lugar el pasado día doce para reclamar ayudas que compensen los daños sufridos por el cierre. RAMIRO

Representantes del sector de la hostelería durante la maniestación que tuvo lugar el pasado día doce para reclamar ayudas que compensen los daños sufridos por el cierre. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La hostelería se enfrenta hoy a su «ultima oportunidad para salvar al sector». La relevancia la remarca la asociación provincial para enmarcar la cita que, a las 18.00 horas, tendrán los representantes de los colectivos de las nueve provincias de la comunidad con la Junta. «Por fin», insisten, la administración autonómica «pondrá sobre la mesa las ayudas tan necesarias» que reclaman «para el rescate» de un colectivo que agrupa 15.940 nóminas directas y otras 15.000 indirectas de la cadena de valor.

La asociación provincial de hostelería de León insiste en que «el sector no puede continuar cerrado si no existe un rescate económico». Con esa premisa se sentarán a la mesa para intentar que la Junta entienda que «la situación es tan simple como una economía domestica: tanto entra, tanto puede salir». «Después de ocho meses de pandemia, en los cuales han existido cierres prolongados, como es el caso del ocio nocturno, restricciones de aforo, limitaciones de horario, toque de queda e inversiones en medidas preventivas, los ingresos se han visto mermados a menos de un 30% con respecto a años anteriores», exponen los portavoces del colectivos, que abundan en que «el año 2020 económicamente está perdido y las instituciones están dejando abandonado al sector de la hostelería y el turismo y a toda su cadena de valor».

Después de meses en los que «la Junta ha rechazado el diálogo», la asociación aprovechará la cita de esta tarde para exigir «un plan de reestructuración para tener conocimiento de cuándo pedir mercancía, dar de alta a los empleados o producir en las cocinas». En su planteamiento, los hosteleros alaban «el modelo Madrid: ocio regulado, aforos limitados, toque de queda a las 00.00 horas y limitaciones perimetrales cuando sea necesario», dado que ha sido «el más acertado en cuanto a resultados sanitarios y económicos». «No necesitamos ayudas al empleo, no necesitamos ayudas para la digitalización de las empresas, no queremos calentar la calle en pleno mes de diciembre con toldos y estufas. Queremos pagar nuestras facturas y queremos poder trabajar», defienden.

La jornada citará además a la Junta con el Gobierno. La consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, adelantó que aprovechará la mesa de automoción para reivindicar por su parte a la Ministra de Industria, Reyes Maroto, que impulse un plan de choque con ayudas directas para la hostelería dada la grave crisis por la que atraviesa el sector por la pandemia, según informó Europa Press.

La leonesa pedirá un Plan en el que colaboren todas las administraciones, en el que el Ejecutivo central deberá aprobar ayudas directas, medidas fiscales y laborales, entre otras, además de establecer acciones que incentiven el consumo y la actividad cuando la crisis sanitaria se haya superado.

tracking