Diario de León

La hostelería y el comercio exigen renovar convenios

UGT y CC OO avisan de que «o se mejoran los salarios o habrá conflicto» este mismo año

Los representantes de UGT y CC OO trasladaron sus quejas ayer en una rueda de prensa. MIGUEL F. B.

Los representantes de UGT y CC OO trasladaron sus quejas ayer en una rueda de prensa. MIGUEL F. B.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 25% de los trabajadores de León no pueden aspirar a mejoras laborales ni de salario ya que su convenio colectivo se encuentra paralizado, como alertaron ayer los responsables de UGT y CC OO.

Las dos centrales sindicales exigieron a los industriales de la provincia de León, a través de la Federación de Empresarios de León (Fele) que abran las mesas y empiece la negociación colectiva, dado que advirtieron de que, en caso contrario, «habrá movilizaciones», como avanzó el secretario de Servicios Privados de UGT de León, Óscar Cueto.

Los portavoces de los dos sindicatos incidieron en que la falta de actualización de los salarios ha supuesto que el Salario Mínimo Interprofesional haya sobrepasado el sueldo de algunas categorías profesionales, entre las cuales citaron el sector del metal, el textil o la piel, entre otros.

Dentro de su discurso de crítica de la situación, los sindicalistas detallaron que, en otras provincias, sí que los convenios se han actualizado, lo que supone «situaciones de desventaja». En ellas citaron el ejemplo, de un trabajador del comercio en la provincia de León, que va a percibir 3.000 euros menos anuales que uno que tenga asentado su puesto de trabajo en Burgos.

En el repaso, los representantes de UGT y CC OO trasladaron que los sectores más afectados en la provincia de León por este parón de los convenios colectivos son el textil, el del metal, el mueble, la confección, la alimentación y la construcción, además de la hostelería.

«No somos ajenos a la situación actual que sufren las empresas respecto a los aumentos de los costes, por lo que la actualización de los salarios deberá ser escalonada en convenios plurianuales», señaló el secretario autonómico de la Federación de Servicios de CC OO, Marcos Gutiérrez.

De esta manera, los dos sindicatos anunciaron que van a solicitar la semana que viene el inicio de las negociaciones con el objetivo de poner fin a esta situación, «que afecta a 20.000 trabajadores del comercio y a 10.000 de la hostelería en toda la provincia», apuntó Gutiérrez, quien señaló que la Fele «no está haciendo frente a sus responsabilidades».

En el supuesto de que la patronal leonesa no inicie en lops próximos días las negociaciones, los sindicatos acudirán al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para que haya una mediación antes de protestas mayores. «O se mejoran los salarios o habrá conflicto», advirtieron los sindicalistas en la convocatoria en la que estuvieron también el secretario de Acción Sindical de Servicios de CC OO, Luis Sáez, y el secretario de coordinación de Servicios de León, Ramón Jose Jorge Martínez.

tracking