Diario de León

Empleos

Hostelería, construcción y comercio tiran de la economía

León suma 34 nuevas empresas en los primeros diez meses del año

grafico

grafico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León es la tercera provincia de la Comunidad que registra una mayor cifra de creación de nuevas empresas, con un total de 34, colocándose así en el podio junto a Salamanca, que suma 38 nuevas firmas, y Valladolid, que lidera en la región con un total de 52 nuevas compañías; tal y como recoge un estudio sobre demografía empresarial publicado por la consultora Informa D&B.

Los sectores donde más nuevas empresas nacieron este mes en Castilla y León, según el informe, son el comercio, con 54; la construcción y actividades inmobiliarias, con 40; la hostelería, con 25; y los servicios empresariales, con 19. El resto de provincias se reparten el total de 209 empresas. Soria sumó ocho, Ávila nueve, Palencia acumula 12, Zamora llegó hasta las 14, y Burgos es la provincia que más se acerca a las líderes, con 30.  

Así, la constitución de empresas en Castilla y León aumentó ligeramente un 0,4% en los diez primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2018, tiempo en el que se constituyeron 2.342 sociedades. Se trata de diez más que el año pasado, un incremento poco pronunciado, pero que sitúa a la Comunidad entre las seis que registraron subidas, frente a la caída del 1,3% nacional, que alcanzó las 79.846 constituciones.  

Además, en octubre el número de creaciones descendió un 9,13% en la Comunidad, hasta 209, frente a una subida en España del 4,8% Casualmente, en el décimo mes del año ocurrió lo contrario al acumulado.  

Mayor inversión  

Asimismo, la inversión de capital en Castilla y León desde enero se incrementó por encima de la media de constitución de empresas. Lo hizo un 4,06%, para quedarse en 135,5 millones de euros, de los cuales casi 30 se sumaron en octubre. Fue precisamente en este mes cuando se multiplicaron por más de cuatro, en relación al mismo periodo del año anterior. Los datos acumulados para el conjunto del país subieron un 4,41%, llegando a una cifra total de 4.679 millones de euros.  

La comunidad autónoma que más incrementó el número de constituciones en términos porcentuales durante estos diez meses fue La Rioja, con un 10,4% más, hasta totalizar 401. En términos absolutos, lideró esta clasificación Cataluña, con 15.329 nuevas creadas (un 2,9 por ciento más), y Madrid, con 18.471 (0,13 por ciento más). Entre ambas representan cuatro de cada diez firmas nacidas en España en estos diez meses.  

Menos Concursos  

Por otro lado, el informe también refleja los datos de concursos y disoluciones de empresas. Así, en el primero caso, se produjeron 118 entre enero y octubre de 2019, un 12,6% menos que en los diez primeros meses de 2018 (135). Este descenso es el doble que el apuntado por el conjunto de las autonomías, que fue del 6,17 por ciento, con 3.662. La mayor parte se firmó en Cataluña, con 909, y Madrid, con 657, dos regiones que lideran la constitución de empresas, pero también este primer paso a la desaparición.  

52 nuevas devoluciones  

En el caso de las disoluciones, donde ya no existe vuelta a atrás, en Castilla y León optaron por esta fórmula 908 sociedades en el periodo de estudio, con un 5,7% más que en 2018, cuando se disolvieron en la Comunidad 856 empresas. En España el incremento fue del tres por ciento, hasta las 21.616.

tracking