Diario de León

Sectores en crisis

La hostelería exige a Diez adelantar el horario de verano para abrir las terrazas hasta las dos

La ordenanza obliga a recoger a las 00.00 horas, hasta el 21 de junio, pese a que la Junta permite ya dos horas más

A la espera de la medida de gracia, las terrazas —en la imagen, ayer por la noche— tienen que recogerse a las 00.00 horas. FERNANDO OTERO

A la espera de la medida de gracia, las terrazas —en la imagen, ayer por la noche— tienen que recogerse a las 00.00 horas. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia ha puesto todo al revés hasta provocar que, hace apenas 15 los establecimientos de hostelería tuvieran que cerrar el interior a las doce y poder mantener las terrazas hasta la una de la madrugada y, ahora, con la relajación de las restricciones se ven obligados a recoger las mesas y sillas al aire libre a medianoche para mandar a los clientes al interior hasta las dos de la madrugada. El sinsentido se deriva del choque entre las nuevas normas adelantadas ayer por la Junta, que permite abrir hasta las 02.00 horas, y la ordenanza municipal de veladores del Ayuntamiento de León, en la que se reseña que «se permite la utilización de terrazas durante todo el año desde las 10.00 horas hasta las 00.00 horas, excepto durante el periodo estival que establezca el calendario oficial». Este periodo excepcional no entra hasta el lunes 21 de junio, como alertan los hosteleros, quienes reclaman al alcalde de León, José Antonio Diez, que emita un decreto en el que adelante apenas 10 días este jalón normativo para poder acogerse a la regulación estival: de domingo a miércoles, hasta las 01.30 horas, y jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos, hasta las 02.00 horas».

El equipo de gobierno del Ayuntamiento insistió ayer en que se remite a la ordenanza, aunque, a mediodía, después del anuncio de la Junta, prefirió esperar a la publicación de las normas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que se emite hoy, «para ver exactamente qué dice». Mientras otros consistorios como el de Burgos ya han anunciado que emitirán un decreto, la reclamación de los hosteleros leoneses mira al calendario para advertir de que, hasta el día 21 de junio, se avistan dos fines de semana con buenas temperaturas.

Movimiento de caja

Los hosteleros inciden en que perderán dos fines de semana de negocio tras 15 meses de restricciones

La previsión meteorológica se traduce en movimiento de caja, como señalan los hosteleros, después de enfrentarse a 15 meses de restricciones que les han obligado a abrir y cerrar el negocio en función de las decisiones arbitrarias de las administraciones públicas. «Hay que pensar con la cabeza porque estamos jugando con el pan de la gente. En una hora, a partir de las doce, hay establecimientos de zonas destacadas, como la plaza Mayor, que hacen más de 1.000 euros», como señaló el presidente de la asociación provincial de hostelería, Martín Méndez.

El portavoz del sector abundó en que la ampliación del horario puede beneficiar de manera especial al ocio nocturno, el más castigado de todos. Para estos locales ahora se abre un horizonte de negocio con las nuevas normas adelantadas ayer por la Junta: apertura hasta las 02.00, sin poder admitir clientes desde las 01.00 horas y, de acuerdo al nivel 2 de alerta, sin consumo en barra y con el aforo reducido a un tercio del total.

Posibles cambios

El gobierno municipal se remitió a la ordenanza, pero a la espera de leer hoy el decreto en el Bocy

Pero estos beneficios, tanto para el ocio nocturno como para el resto de establecimientos de hostelería, no podrán trasladarse al exterior por ahora, como critica Méndez. El presidente de los hosteleros insiste en que «no tiene sentido que «hace unas semana dijeran que lo mejor era estar en la calle y ahora digan que hay que recoger fuera y que se metan en el interior». «Lo lógico sería que Diez emita un bando,. como el que ya hizo para la ampliación de las terrazas, que nos permita trabajar con el horario de verano. Por dos semanas, no creo que molestemos tanto», porfió el portavoz del sector, quien incidió en que «no es tan difícil, más si cabe cuando el alcalde es el concejal encargado de Policía».

Méndez incidió en que el viernes los agentes informaron a los hosteleros a media tarde de que debían levantar las terrazas a las doce. Esta misma semana, recalcó, los policías han recibido un correo interno en el que les ordenan que este fin de semana continúen con la misma campaña de advertencia previa. «No entiendo esta dejadez y que se remitan a lo que ponga la norma, cuando otras veces han hecho los cambios», sentenció a la espera de que el alcalde ceda.

tracking