Diario de León

La hostelería de León apaga la luz frente a la subida de la factura eléctrica

El sector reclama una revisión del sistema de cálculo para hacer frente a la inflación

Escaparates de comercios apagados debido a las medidas de ahorro energético del Gobierno. FERNANDO OTERO PERANDONES

Escaparates de comercios apagados debido a las medidas de ahorro energético del Gobierno. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el importe de la factura de la luz multiplicado hasta por tres con respecto al mismo periodo del pasado año, los hosteleros leoneses se sumarán al movimiento nacional que pretende hacer fuerza mediante un apagón colectivo el próximo martes.

Junto a otras plazas cercanas, como Salamanca o Asturias, los representantes del sector han decidido alentar a sus compañeros a que suscriban esta iniciativa con la que empujar a las administraciones a que tomen medidas que reduzcan los costes añadidos de sus negocios, todavía en fase de recuperación del covid.

Está previsto que los establecimientos de hostelería de Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia,La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias y Salamanca, paren su actividad durante unos minutos para hacer visible la delicada situación a la que les aboca esta subida de costes.

En Madrid habrá un apagado simbólico en la Plaza Mayor a las 19.00 horas y en la esquina con la calle Ciudad Rodrigo se procederá a leer el manifiesto por parte de representantes de hostelería y comercio. «La hostelería está altamente preocupada por el descenso de la rentabilidad, es un problema muy serio», como subrayó ayer el presidente de la patronal, José Luis Yzuel, para incentivar a los empresarios a que se añadan al movimiento.

Desde el sector hostelero, su portavoz incide en que en los últimos meses les llegan facturas eléctricas que triplican las de hace un año y que dejan a muchos empresarios con muy poco margen y sin saber «cuánto van a poder aguantar». Más si cabe en una provincia como León, donde, salvo Navidad y el puente del Purple Weekend, hasta Semana Santa se suceden los meses de peores resultados de caja.

Ante la gravedad de esta situación, los hosteleros reclaman una revisión y una modificación del sistema de cálculo de tarifas, disponer de un estatuto «similar» al de consumidor electro intensivo o aprobar bonos eléctricos con los remanentes de las ayudas covid 19 al sector que cifran en 3.000 millones de euros.

Los afectados piden además eliminar los peajes y hallar fórmulas de contratación adaptadas a la realidad, una bajada de los impuestos eléctricos y de los costes regulatorios con suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos y promover los sistemas de compra agrupada, entre otras medidas.

Las obras en una zona cercana dejaron ayer sábado por la mañana sin suministro a 5.000 clientes del entorno de la Calle Ancha que tienen el centro de abastecimiento en la plaza Mayor. El problema surgió por el daño en un cable subterráneo que se cortó por la acción de los trabajos de reforma del inmueble.

En un primer momento, alrededor de las 10.30 horas, se vieron afectados 5.000 clientes, como confirmaron desde Iberdrola. Pero, «gracias a que i-DE la distribuidora tiene telecontroladas sus instalaciones en sólo un minuto se recuperó el 84% del suministro eléctrico», abundaron las mismas fuentes. La rápida intervención de los operarios favoreció que «a los 73 minutos el 97%» del suministro se hubiera restablecido, describieron desde Iberdrola, cuyos técnicos terminaron de recuperar poco después del mediodía el suministro de los 180 clientes que quedaban perjudicados por la avería.

tracking