Diario de León

Impuestos

La hostelería de León no pagará el año que viene las tasas de terrazas

El Pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado la exención de la tasa de terrazas y recogida de basuras 

Imagen de León durante la fase 3 de la desescalada. MARCIANO PÉREZ

Imagen de León durante la fase 3 de la desescalada. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado la exención de la tasa de recogida de terrazas y de recogida de basuras. La moción se ha votado, en un pleno maratoniano de más de tres horas de duración, tras presentar una moción con carácter de urgencia firmada por el PP, Ciudadanos (Cs) y UPL .

Esta medida se incluye en un paquete de iniciativas municipales dirigidas a reactivar la actividad económica del sector de la hostelería tras la grave crisis que ha supuesto el estado de alarma decretado por la pandemia.

Asimismo, el pago de la tasa de terrazas de los establecimientos correspondiente al segundo semestre del año se aplazará un año .

Nicanor Pastrana no ha votado a favor de la iniciativa

Entre las medidas también destaca la gratuidad de la zona azul los sábados por la mañana durante las dos primeras horas hasta el 31 de diciembre con el objetivo de activar la actividad comercial de la ciudad.

Unas medidas que han contado con el apoyo del grupo socialista, pero no de su socio de gobierno, el concejal de Podemos, Nicanor Pastrana.

El Pleno del Ayuntamiento de León también ha aprobado, con una agria polémica con el PP, la ordenanza fiscal reguladora de las tasas a las empresas por la prestación de servicios ambientales y de inicio de actividad.

Tasas "de escaso importe"

Desde el equipo de Gobierno socialista se ha defendido que esta medida no incrementa la presión fiscal y no perjudica a los emprendedores ni la actividad económica ya que son tasas "de escaso importe".

Por su parte, el PP ha recordado que estas tasas fueron eliminadas por el anterior equipo de Gobierno popular en enero de 2017 para fomentar la actividad económica.

Asimismo, ha acusado al equipo de Gobierno socialista de gravar con más tasas y en plena crisis sanitaria a los autónomos y empresarios leoneses lo que, a juicio del PP, vuelve a aumentar la presión fiscal a los nuevos establecimientos, que mejoran la actividad económica de la ciudad y crean empleo.

tracking