Diario de León

Protesta

La hostelería leonesa enciende la luz de alarma acosada por los horarios

Multitudinaria marcha nocturna para exigir indulgencia en las medidas contra el virus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de un millar de hosteleros leoneses tomaron la avenida de Ordoño II de madrugada para pedir soluciones para un sector que consideran «especialmente maltratado durante la pandemia del Covid-19.

Fue la primera respuesta las medidas restrictivas tomadas por las administraciones para limitar los horarios, los hábitos y el espacio de actividad en los locales. Especialmente afectado, el tramo dedicado al ocio nocturno.

Tras una pancarta con la leyenda «La hostelería no es el virus», la marcha arrancó pasada la una y media de la madrugada de la plaza de Santo Domingo, confluencia de los barrios Húmedo y del Cid, en los que se congregan la mayoría de establecimientos de hostelería de la ciudad, y recorrió la avenida de Ordoño II, de unos 800 metros, para desembocar en la plaza de Guzmán, por ese escenario de las grandes movilizaciones sociales que se convocan en León.

Los hosteleros leoneses han querido mostrar así su rechazo a las medidas impuestas por el Gobierno en cuanto a horarios y aforos de los locales que consideran que no se ajustan a la realidad de los rebrotes de las ultimas semanas.

El espacio del sector

«La hostelería no es el virus», clamaron con una pancarta contra las restricción horaria

Los miembros de la Asociación de Empresarios de Hostelería, respaldada por la Fele, protagonizaron el llamamiento a la movilización, con el fin de concienciar a la ciudadanía y a las instituciones sobre las graves consecuencias sociales y económicas que se derivan de «las medidas injustas» aplicadas a la hostelería, supuestamente, para reducir los rebrotes del Covid-19, «decisión que traerá consigo la desaparición en España de miles de empresas y el despido de decenas de miles de trabajadores, con especial incidencia y afección en provincias como la de León, en la que la hostelería ocupa los primeros puestos de creación de empleo». La Asociación de Empresarios de Hostelería de León es una entidad sin ánimo de lucro que tiene encomendadas, entre otras, las funciones de representación, gestión, defensa y fomento de los intereses económicos, sociales y profesionales de sus miembros, elevar a los poderes públicos las iniciativas de sus asociados y la defensa de sus intereses comunes ante cualquier organismo o instancia.

El objetivo de la propuesta era sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones sobre las negativas consecuencias que traerá consigo las medidas aplicadas como por ejemplo reducción de horarios, orden de cierre de los establecimientos de ocio nocturno, reducción de aforos… para, supuestamente, reducir los rebrotes. No fue, según los organizadores, una concentración con fines políticos por lo que no se aceptaron banderas ni emblemas que pudieran generar polémica.

La concentración fue de carácter silencioso por lo que se solicitó el cierre al tráfico de la calle ya que los participantes estuvieron sentados (en el suelo o en sillas).

La organización decidió encender las luces de los teléfonos móviles para devolver la luz al ocio de la hostelería, según explicó la propia asociación presente en la marcha.

La afluencia de manifestantes fue notoria y el sector interpreta este seguimiento a la convocatoria como un reflejo de la relevancia que este sector económico tiene en la capital leonesa; también, de la repulsa de la situación de crisis extrema que padecen desde que sobrevino el estado de alarma.

tracking