Diario de León

La hostelería pide indemnizaciones y suma adeptos a la demanda colectiva ante el Supremo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los hosteleros de la Comunidad centrarán sus «esfuerzos» en reclamar indemnizaciones al Gobierno por los cierres a los que se han visto abocados. La presidenta en funciones de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla y León, María José Hernández, advirtió que los empresarios del sector, a través de la plataforma «Indemniza», han dirigido sus «esfuerzos» a pedir esas indemnizaciones que «la hostelería se merece» y después reivindicarán las ayudas que comprometió la Junta.

Paralelamente, el equipo legal que prepara la demanda colectiva ante el Tribunal Supremo (TS) de al menos 700 hosteleros españoles contra el Gobierno y las autonomías por las pérdidas provocadas por el estado de alarma ha decidido retrasar una semana la presentación del escrito debido a que se siguen adhiriendo afectados. La indemnización por el momento se cifra en 55 millones de euros, y se deriva de esos daños y perjuicios soportados por el gremio durante el año 2020, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020.

El tope que dan este grupo de hosteleros para adherirse a la demanda colectiva es el 14 de marzo, coincidiendo con el aniversario del decreto y adelantan que interesarán en su escrito indemnizaciones para cada uno de los afectados que sean equivalentes al 75% de las pérdidas de 2020. Matizan que se fundamentan para ello en lo que se ha hecho desde el Ejecutivo alemán.

En Castilla y León no descartan protestas. «Si nos tenemos que movilizar nos movilizaremos», porque «no es que la situación de los hosteleros sea crítica, es de ruina total y algo tendremos que hacer». El 20% de los hosteleros de la Comunidad «han bajado la persiana» y otro 30% se verá abocado al cierre este año si no percibe ayudas.

tracking