viernes 20/5/22

La patronal hostelera ha reclamado al Gobierno que prorrogue seis meses más la solicitud de las ayudas del sector, ya que alrededor de 2.500 millones de euros van a tener que ser devueltos por las comunidades autónomas al no haberse adjudicado en este periodo por las trabas que se han puesto para su adjudicación.

«Algunas ayudas van llegando, dependiendo de cada territorio, pero lamentablemente no han llegado todas. Así, alrededor de 2.500 millones de euros se van a tener que devolver, porque no se ha podido gestionar por las condiciones duras y leoninas. Exigimos prorrogar seis meses el montante de financiación que no ha llegado para que vuelva a ver condiciones de acceso a esas ayudas», demandó ayer el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

De esta forma, el sector encara con pesimismo las Navidades, donde estima unas pérdidas de cerca de 1.500 millones de euros por las cancelaciones de reservas en los restaurantes de los últimos días. «No tiene ya solución, lo que se ha dejado de vender no se recupera y la cuesta de enero de este año va a ser un Everest», señaló. «Lamentablemente lo que tienen que decir las autoridades es con qué se nos va a compensar, qué planes tienen para compensar a los que se están arruinando y el daño que les están haciendo», demandó.

Por otro lado, Yzuel defendió el trabajo realizado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la negociación de la reforma laboral, que será aprobada este martes en el Consejo de Ministros. «Como sector, queríamos que hubiera consenso y hemos apoyado a la Ceoe. No es la reforma laboral que haríamos, pero es la que hemos conseguido».

La hostelería reclama al Gobierno que amplíe las ayudas otros seis meses