Diario de León

Un otoño negro para León

La hostelería se reinventa aferrada a las restricciones de las normas para el cierre

La Junta especifica las limitaciones impuestas a los negocios y la Policía Local concede un margen antes de sancionar

Elena Georgieva, camarera del Albany, sirviendo ayer a mediodía dos cafés para llevar. FERNANDO OTERO

Elena Georgieva, camarera del Albany, sirviendo ayer a mediodía dos cafés para llevar. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El sector hostelero explora nuevas fórmulas de negocio a la vista de las restricciones decretadas por la legislación y trata de reinventarse con fórmulas alternativas para perder la menor cuota de negocio posible, a medio camino entre la imaginación y la exigencia.

La normativa de la Junta de Castilla y León, publicada en el Bocyl del pasado 4 de noviembre, especifica que están exentos de las restricciones aplicadas a la hostelería los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo, así como a los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

La Policía Local de León vigilará el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia, con la salvedad de que según el intendente jefe en funciones, Ángel Ordás, no hay intención inicial de castigar con dureza a un sector «que ya está bastante dañado» y en el que se tomarán las medidas oportunas «especialmente con loso reincidentes, porque entendemos que en los casos de mala fe sí que hay que actuar».

Permiso
Los restaurantes de los hoteles pueden abrir para sus clientes alojados o para entrega a domicilio

Legislación

La Policía Local no pretende hacer dejación de funciones en el cumplimiento de su deber «pero hay cuestiones de legislación que la gente no las tiene claras. Nos cuesta trabajo a nosotros comprenderlo, como para no tener problemas el ciudadano». En cualquier caso, la adaptación será progresiva y en breve comenzarán las sanciones para los casos en los que no se respeten las normas. Dentro del dispositivo programado se establecen controles a los establecimientos hosteleros que ofrecen comida y bebida para llevar para comprobar que lo hacen de forma correcta y también para evitar que los clientes se agolpen a las puertas y se produzcan aglomeraciones de personas.

Consumo interno
Los servicios de atención a empleados de las empresas también están facultados a funcionar

Se añade también la suspensión de todas las actividades de restauración, tanto en interiores como en terrazas, excepto los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo; los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento. Están sometidos a esta variante legal los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.

Excepciones a las restricciones

Clic sobre la imagen para ampliar

La excepción también afecta a otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos entre los anteriores y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas empleadas y a los servicios de restauración de los establecimientos de suministro.

tracking