Diario de León

La hostelería será el primer sector para buscar la ‘vacuna’ contra el paro

La Junta despliega su legión de prospectores laborales para concretar las necesidades del mercado

El sector hostelero comenzará la experiencia puesta en marcha por la consejera de Empleo. RAMIRO

El sector hostelero comenzará la experiencia puesta en marcha por la consejera de Empleo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, explicó que el proyecto de la prospección laboral para conocer la realidad de las empresas es una iniciativa «ambiciosa» que pretende convertirse en un «referente» en el mercado laboral de la Comunidad para trabajadores, empresarios y administración, y anunció que comenzará por el sector de la hostelería.

Así lo comunicó en una rueda de prensa telemática tras mantener una reunión con el gerente del Ecyl en León, Ricardo Fernández, y el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo.

Explicó que a León le corresponden 18 prospectores laborales, como había adelantado en una reciente entrevista con este periódico, de los 100 que trabajarán en la comunidad autónoma, los cuales ya han contactado con 600 empresas y las visitas comenzarán en los próximos días por el sector de la hostelería.

«La previsión es que en el primer trimestre de funcionamiento del programa se visiten en León un total de 4.500 empresas, 25.000 en el ámbito autonómico, visitando cada prospector entre 80 y 100 empresas al mes», explicó Amigo.

Un proyecto que se incluye dentro del plan de choque firmado en el marco del Diálogo Social y que contemplaba medidas por 85 millones de euros para ayudar a diferentes sectores.

«Nos parecía muy importante tener un acercamiento a las empresas para que estuvieran asesoradas e informadas y poder ayudarles, a la vez que se confecciona un mapa de las necesidades reales laborales de las empresas, reforzando el acercamiento a las mismas», resaltó la titular autonómica de Empleo.

«Con este programa estamos siendo pioneros ya que la nueva estrategia para el empleo 2021-2024 que está preparando el Gobierno junto a las comunidades autónomas contempla fortalecer la prospección laboral para favorecer la intermediación y conocer de primera mano que está pasando en el mercado laboral», añadió la consejera.

La consejera reconoció que la inserción laboral del Ecyl no es muy alta en comparación con el número de desempleados que se manejan, por lo que afirmó que este proyecto servirá para reforzar la intermediación con las empresas.

Un proyecto que se desarrollará por un periodo de 12 meses prorrogable a otros seis, pero que, según apuntó la consejera, tiene una previsión de permanencia para que, una vez se analicen los resultados, se incluya en la estructura del Ecyl.

Se busca empleo

«Los datos son preocupantes y somos muy sensibles por lo que se trata de tener esta cercanía con las empresas, un contacto que nos ayudará a captar aquellos perfiles profesionales deficitarios y que no se encuentran en Castilla y León y otros sectores cuya oferta ha bajado para poder formales y puedan encontrar empleo en otras áreas laborales», recalcó la consejera.

Sobre la falta de apoyo de la CEOE al proyecto y que la Junta invada las competencias de las asociaciones empresariales, Amigo lo negó y precisó que dicha afirmación se ha podido dar por «falta de conocimiento» ya que el Ecyl ya tiene asumidas estas competencias de prospección laboral que ahora se van a reforzar.

«Nos permitirá tener un mapa muy claro de las necesidades del mercado laboral, identificar perfiles profesionales y sectores emergentes, estudiar las necesidades formativas, oportunidades de negocio, adaptar la oferta de empleo de las empresas e informar de todas las ayudas disponibles», recalcó.

Los prospectores en León se repartirán en ocho en la capital provincial, cuatro en Ponferrada y otros seis para las distintas oficinas del Ecyl en la provincia.

tracking