Diario de León

Sectores afectados por la pandemia

Los hosteleros advierten de que el verano será "un punto de inflexión explosivo"

Pronostican que los ertes van a tener que prorrogarse hasta final de año «sí o sí»

Los bares volvieron a abrirse en León el pasado 4 de diciembre. JESÚS F. SALVADORES

Los bares volvieron a abrirse en León el pasado 4 de diciembre. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se ha mostrado confiado en que este verano suponga «un punto de inflexión explosivo» para la recuperación de la hostelería y el turismo, dos de los sectores más afectados por la pandemia.

«Debemos vacunar, vacunar y vacunar, además necesitamos ayudas directas, que no van a llegar y son urgentes, y un pasaporte sanitario para que este verano sea un punto de inflexión», indicó el directivo durante su participación en el Congreso Aecoc de Horeca.

Yzuel señaló que los hosteleros están «acostumbrados a hacer milagros cada día» como se ha demostrado el pasado año. «Estamos seguros de que podremos cambiar la situación y que el coronavirus sea solo un mal recuerdo», ha deseado.

Sin embargo, la hostelería sigue reclamando a las administraciones que lleguen ya las ayudas directas y que los erte se prorroguen «sí o sí» hasta final de año. «Hay que seguir insistiendo que se trata de un sector al que hay que cuidar», remarcó.

«El hostelero lo que pide es trabajar. Madrid no ha dado ni una ayuda, es verdad que en el resto de las comunidades nos han dado propinas. Madrid es un oasis, donde los hosteleros no reclaman ayudas, porque lo que queremos es trabajar», indicó sobre la situación del sector en la capital española.

El ejemplo
«Madrid es un oasis donde los hosteleros no reclaman ayudas porque pueden trabajar»

En el repaso al impacto de la pandemia sobre el sector, el presidente de Hostelería de España recordó que la crisis del coronavirus ha provocado el cierre de 85.000 locales, con una pérdida acumulada de 70.000 millones de euros en 2020 y 700.000 trabajadores afectados. «Entre 2000 y 2019 se duplicó el empleo y con el coronavirus hemos retrocedido casi 20 años», alertó.

Aunque hemos estado pidiendo ayudas —desde que comenzó la pandemia—, el Gobierno ha puesto mil excusas», criticó tras pronosticar que se tendrán que prolongar los ertes hasta finales de año, ya que los niveles de actividad seguirán lejos este año de los de 2019.

En el foro intervino el director de Estudios e Investigación de Exceltur (entidad que agrupa a toda la cadena de valor relacionada con el turismo español), Óscar Perelli, quien destacó la «importancia» para el sector de las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

«Si gana la opción que ha optado por relajar las restricciones —en alusión a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso—, veremos si el resto de las comunidades mantienen las limitaciones con la virulencia que lo hacen hoy», advirtió.

El impacto de la pandemia ha provocado el cierre definitivo de 85.000 locales -—casi una tercera parte del total— en todo el país y una caída de su facturación en 2020 del 50 %.

tracking