Diario de León

Anuncio de la Junta

Hosteleros y feriantes tendrán un plan de ayudas

El anuncio de la Junta coincide con la protesta convocada para el próximo día 1 ante las Cortes

Protesta de feriantes el pasado mes de junio en la capital leonesa. FERNANDO OTERO

Protesta de feriantes el pasado mes de junio en la capital leonesa. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció ayer que la próxima semana o como máximo en quince días el Ejecutivo autonómico presentará un plan de medidas dirigido a sectores económicos como la hostelería y los feriantes, que incluirán iniciativas legales, fiscales, incentivos y ayudas de liquidez para atajar las pérdidas por la crisis del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea reconoció que se trata de sectores «castigados» por las consecuencias de la pandemia de covid.

El portavoz del Ejecutivo detalló que representantes de las consejerías de Empleo, Economía y Hacienda, Cultura y Turismo y Fomento y Medio Ambiente se reunieron después del Consejo de Gobierno para perfilar estas ayudas. No obstante, deslizó que la intención es no repetir «errores» en la normativa que ampare estas ayudas, en referencia a anteriores medidas paliativas contra el covid, aunque sin detallar a cuáles de ellas se refería.

Temporada perdida
El  colectivo de feriantes subraya su abandono y pide subsidios equivalentes al SMI

Este anuncio coincidió con la reunión mantenida por representantes del sector de los feriantes con el Grupo Parlamentario Socialista, que ha anunciado iniciativas para ayudar a este colectivo. La Unión de Industriales Feriantes de España denunció el abandono del sector de más de la mitad de los profesionales que se dedican a él, y ante la imposibilidad de ejercer su actividad, reclaman un subsidio que alcance la cuantía del SMI hasta que comience la temporada de 2021.

El presidente de la Uife, el leonés Ángel Gutiérrez, y el procurador socialista José Luis Vázquez comparecieron en las Cortes de Castilla y León para reclamar medidas para un sector que se siente «abandonado» y que el próximo 1 de septiembre protestará frente al Parlamento autonómico, día en el que se acoge la primera sesión plenaria tras las vacaciones.

Gutiérrez consideró que las administraciones les han «dejado de lado», y detalló que de las 2.500 familias que mantenían el sector antes de la pandemia, actualmente tan solo quedan entre 700 y 800.

«Si necesito algo me tienen que ayudar mis padres jubilados, es vergonzoso con 53 años que tengo, porque no me dejan trabajar», lamentó el representante de los feriantes, quien dice que se sintieron «abandonados» en el proceso de desescalada al ver cómo se reincorporaban a la actividad los diferentes sectores menos el suyo.

Asimismo indicó que lo que ganan en la temporada de ferias lo invierten para el año siguiente, y cuentan con préstamos e hipotecas que ahora les es complicado hacer frente debido al cese de su actividad.

tracking