Diario de León

Los hosteleros justifican el retraso en las solicitudes en la Navidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los hosteleros de Castilla y León justificaron los retrasos en la petición de ayudas al sector ante las restricciones para combatir el covid por las fechas navideñas que limitan el trabajo de asesorías, y recordaron que existe plazo hasta el próximo día 26, por lo que consideran «prematuro» que el presidente la Junta se haya sorprendido por la escasez de solicitudes.

Según la Consejería de Empleo e Industria, se han tramitado en torno a 4.000 solicitudes; pero a la vista de las consultas recibidas en la Consejería, se ha podido comprobar que muchos pequeños empresarios desconocen estas ayudas, que van dirigidas tanto al el sector de la hostelería como a otras actividades afectadas por la pandemia.

Peticiones escasas
Según la Consejería de Empleo e Industria, se han tramitado unas 4.000 hasta el momento

La Asociación de Hostelería aclaró que ahora existen dos líneas de solicitud de ayudas, una primera, destinada a sufragar la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, y otra segunda, para la adquisición de equipos de protección colectiva. Ambas ayudas fueron convocadas el pasado 30 de diciembre, teniendo las dos el límite de plazo de solicitud el día 26 de enero, aunque la Asociación ha reconocido «cierto retraso» en la presentación de las solicitudes que ha achacado a que las Navidades han limitado el trabajo de asesorías y gestorías, aunque espera que la situación se subsane cuando la fecha límite es el próximo día 26 y «aún queda tiempo».

Pero la presidenta de la Asociación y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla y León, María José Hernández, advierte que «no es menos cierto» que han sido muchos los establecimientos que en 2020 han querido acceder a las ayudas de la Junta «y pocos los beneficiados». Criticó que algunas de las ayudas consisten en «cantidades irrisorias» como los 249,00 euros para la consolidación de los trabajadores autónomos dentro del plan de ayuda «Reincorporate», convocadas el 29 de julio, y cobradas en el mes de diciembre. También se refirió a las ayudas de 7 euros diarios ofrecidos como complemento a los trabajadores que se encontraban afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) y que e agotaron al poco de ser convocadas.

tracking