Diario de León

Sectores

Los hosteleros mantienen la manifestación de mañana, que respaldan desde Aleco

León

Creado:

Actualizado:

Los hostelería leonesa saldrá a la calle mañana para exigir un plan de rescate «urgente» que amortigüe el impacto de la pandemia en la cuenta de resultados de miles de negocios que no aguantan más. La movilización sigue en pie, a pesar de que la Junta anunció ayer que permitirá la apertura de estos establecimientos a partir del próximo viernes.

No es suficiente. Lo subrayó de nuevo el presidente de la asociación provincial de hostelería, Martín Méndez, que pide el apoyo de todos los leoneses para que la protesta cale en las administraciones.

«Queremos trabajar de una manera digna, no con tantas restricciones de aforo y de horarios porque hay muchos establecimientos que no disponen de terrazas y mesas. Exigimos un plan de choque que limite el impacto», apuntó.

Mientras, desde la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco) respaldaron en una comunicado las reivindicaciones de la hostelería. «Sentimos como nuestros los problemas que están viviendo los compañeros. Juntos formamos un equipo lo suficientemente importante como para ser una gran parte del motor que mueve esta ciudad. Por este motivo estaremos a su lado en la manifestación del jueves», señaló Javier Menéndez, quien recordó que «el comercio también es un sector tocado por la pandemia, por eso «pedimos justicia empresarial, económica y social para todas las personas y empresas».

También mostró su apoyo Comisiones Obreras, que solicitó «exenciones fiscales de tasas y tributos municipales como el IBI, las basuras o el alcantarillado». Reclamaron igualmente que se «mantengan y se amplíen los permisos municipales para la creación y/o extensión de terrazas, veladores o cortavientos, que se regulen las medidas encaminadas a anular o reducir los alquileres de los locales y que se fomente el turismo interior y de proximidad». Exigió igualmente «la creación de bonos que estimulen el gasto de las familias y ciudadanos», apuntó Fernando Trigueros, de la Federación de Servicios.

Para ello «es necesario que se involucren todas las Administraciones y que se facilite una salida a estos sectores. Todo ello vinculado al compromiso de mantener el empleo y al cumplimiento del convenio colectivo vigente», concluyó el responsable sindical.

tracking