Diario de León

Los hosteleros piden al Ayuntamiento que flexibilice las licencias del Húmedo

La declaración de zona acústicamente saturada impide abrir o ampliar negocios .

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

A rebufo de la enmienda que promueve la Junta para eliminar la prohibición de poder abrir establecimientos de hostelería que vendan alcohol a menos de 25 metros de otro, los hosteleros leoneses plantearán al Ayuntamiento de León que flexibilice las condiciones para la concesión de licencias en toda la Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Un área que engloba a 35 calles, inscritas dentro del Barrio Húmedo, donde desde el 28 de noviembre del 2007 no se conceden permisos ni para la ampliación de estos negocios, ni para la instalación de otros nuevos. Un entorno que se presenta como reclamo turístico por su valor monumental y sus cerca de 120 bares, restaurantes y pubs. Negocios cuyas licencias alcanzan un alto precio en los traspasos y conforman un mercado cerrado abocado en su mayoría al alquiler.

La desaparición de las restricciones a la instalación de negocios que implica la ZAS daría «más libertad para que la gente escoja dónde quiere poner su negocio», plantea Pedro Llamas, presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros, quien avanza que la «apertura de nuevos establecimientos, en zonas como la Plaza Mayor, donde hay tiendas próximas a cerrar, ayudaría a crear todavía más ambiente y conformar un entorno atractivo para clientes y turistas». «Tendría que haber una modificación como la que propone la Junta, que ha entendido que la que hay ahora para todas las ciudades de más de 1.000 habitantes es absurda, porque no entiende que cuando se juntan varios locales se generan sinergias para todos», señaló.

No coincide en la reclamación de que se puedan abrir más negocios el presidente del colectivo de hosteleros del Húmedo, Martín Méndez, quien entiende que «el mercado ya está saturado y no se deberían dar más licencias, ni en esta zona, ni en el resto de la ciudad». Pese a esta diferencia, el portavoz de los establecimientos de hostelería del casco histórico sí que se suma a la petición de que el Ayuntamiento modifique la normativa para que «se puedan hacer ampliaciones o reformas en los existentes».

tracking