Diario de León

La Junta prorrogará el cierre

Los hosteleros no podrán abrir en el puente de diciembre

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, enmienda al sector y prevé reabrir actividades el 3 de diciembre

Mensajes de apoyo a la hostelería en El Cid. F. Otero Perandones.

Mensajes de apoyo a la hostelería en El Cid. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha avisado a los representantes de los hosteleros de la Comunidad que no cuenten con abrir sus establecimientos el puente de diciembre -del 4 al 8 de diciembre-, porque no tienen previsto decretar la reapertura de bares y restaurantes cuando se acabe la prórroga del cierre actual, vigente hasta el 3 de diciembre.

Tras reunirse con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y otros consejeros del Ejecutivo autonómico, el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Ángel Blasco, ha explicado que los representantes del sector han salido de este encuentro "desanimados" porque esperaban una propuesta de desescalada y han recibido "todo lo contrario".

"Ni se les pasa por la cabeza abrir", ha comentado el empresario, que ha detallado que Igea ha insistido en que, hasta que no bajen los niveles de incidencia del virus en la Comunidad, las medidas no se relajarán .

Para cuando esto ocurra, el Ejecutivo está estudiando otras acciones, como el cierre perimetral por provincias y nuevas normas como la restricción de un tercio del aforo o abrir sólo las terrazas, como ya han comenzado a hacer otras autonomías.

Además del vicepresidente, han participado de la reunión el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández; la de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Según ha reproducido Blasco, los titulares del Gobierno han apelado con detalle a los datos de incidencia del coronavirus en la Comunidad y "no son nada optimistas".

El plazo de las últimas medidas restrictivas que establecen el cierre de bares y restaurantes finaliza el próximo 3 de diciembre pero, por lo comunicado este lunes en la reunión, se prevé una nueva prórroga, como ya ocurrió el pasado viernes: "Abrir no está en el horizonte cercano, ni muchísimo menos", ha lamentado el empresario.

Según la versión ofrecida por el hostelero, la Junta ha responsabilizado al Gobierno central de la falta de apoyo para ofrecer ayudas económicas a las empresas durante la reunión y ha pedido a la patronal que redacte un plan con sus necesidades económicas , para estudiarlo.

En este sentido, Blasco ha informado que "mañana mismo" remitirán este informe, que incluirá, entre otras reivindicaciones, ayudas directas de entre 14.000 y 15.000 euros por negocio y de 500 euros al mes para cada empleado, aunque consideran este objetivo "muy difícil".

Por su parte, los hosteleros han trasmitido a la Junta su principal queja: la "farragosa" burocracia a la que están sometidas las ayudas del Gobierno autonómico y que hacen que estas se demoren mucho en el tiempo hasta llegar al bolsillo de los empresarios.

"A día de hoy, la Junta no ha soltado ni un euro", ha criticado Blasco, quien ha señalado que los consejeros han respondido a este extremo haciendo referencia a la normativa y a que "hay que cumplir la ley" y los mecanismos establecidos.

Por último, el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León ha resumido la posición de la Junta hacia el sector con la siguiente frase: "Estoy contigo pero no te puedo ayudar" y sus perspectivas sobre la pandemia como "todo nefasto y todo negativo". 

Retirada de restricciones

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha enmendado a última hora de hoy la impresión de los hosteleros sobre las perspectivas de reabrir el sector antes del puente de diciembre y ha planteado que el Gobierno autonómico se plantea retirar las restricciones "en la inmensa mayoría del territorio".

La idea del Ejecutivo autonómico es vincular el alivio de estas restricciones en función de la evolución de los contagios de covid en los diferentes territorios , aunque en términos generales Igea ha defendido que la tendencia es "buena", con algunas provincias ya por debajo de 400 casos por cada 100.000 habitantes, lo que las acerca ya a la posibilidad de retirar algunas restricciones, según ha explicado en un audio tras las reuniones con comerciantes, hosteleros y los gimnasios.

Igea ha planteado un escenario en el que la mayoría de las provincias pueden reiniciar la actividad de los sectores mencionados: "La actividad se va a poder retomar de forma progresiva, de acuerdo a los niveles de alerta pactados en el Consejo Interterritorial", ha resumido.

Sobre las ayudas directas que han reivindicado los hosteleros, Igea se ha remitido al Plan de Choque Nacional que esperan acordar con el Gobierno central y los ayuntamientos para que repartan las aportaciones en función del nivel de inversiones: 50% del Gobierno, 35% la Junta y 15% los ayuntamientos.

Cierre perimetral

Sobre lo que se ha mostrado más pesimista el vicepresidente ha sido en relación al cierre perimetral, también con el horizonte temporal del 3 de diciembre, ya que ha reconocido que "lo más probable" es que se mantenga durante el puente , habida cuenta de que ya hay otras autonomías que han tomado esa decisión.

No obstante, Igea ha defendido que el compromiso de la Junta es esperar a tomar una decisión conjunta por parte de las autonomías y que así lo harán.

tracking