Diario de León

Manifestación del sector

Vídeo | Altercados entre Policía y hosteleros en las protestas: "abrir así generará pérdidas"

Uno de los muchos carteles que se vieron en la reivindicación. FERNANDO OTERO

Caravana de coches de hosteleros salen en apoyo a la manifestación. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al grito de “el que obliga a cerrar tiene que pagar”, cientos de hosteleros ocupan esta mañana las calles del centro de León. Pese a que mañana podrán reabrir sus negocios, los empresarios del sector reclaman a la junta y al gobierno ayudas para poder sobrevivir.

Con una caravana que ha bloqueado buena parte del centro de la ciudad, los titulares de los negocios y sus empleados han alertado de que “mil Trabajadores se van a la calle” y otros 2000 empleos “se verán afectados”.

Además, se han producido altercados entre los agentes de Policía que protegían el acceso al edificio, y los cientos de manifestantes que han intentado cortarlo, viviéndose momentos de tensión y con varias represalias por parte de los miembros del cuerpo.

Los hosteleros insisten en que sus negocios son seguros y que sólo quieren trabajar. “Queremos industria, queremos comercio, queremos hostelería, queremos trabajar”, repiten los manifestantes que, tras una primera parada de la subdelegación de gobierno, terminarán por elevar sus quejas ante la delegación territorial de la Junta en León.

"Un caramelo envenenado"

Miles de  hosteleros  leoneses se han manifestado este jueves en  León  capital para exigir cambios sustanciales en las condiciones impuestas para la reapertura mañana de sus establecimientos tras casi un mes de cierre en la segunda ola de la pandemia ya que consideran que las actuales restricciones llevarán "a pérdidas" a muchos negocios.

 

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Martín Méndez, ha declarado a los periodistas que la reapertura de mañana "no es más que un caramelo envenenado" ya que "no se puede trabajar con el 30% de aforo en el interior, el 70% en terrazas, sin barra, con cierre perimetral y toque de queda a las diez de la noche".

"En esas condiciones para muchos  hosteleros  abrir es hacerlo en perdidas por lo que exigimos un plan de rescate serio y urgente porque el sector ya está en una situación critica y necesita que las ayudas lleguen ya", ha apostillado.

Sin esperanzas

"La realidad es que después de ocho meses de pandemia las ayudas no han llegado"

Respecto a lo declarado ayer en  León  por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de que el Gobierno prepara nuevos paquetes de ayudas a la hostelería, Mucha ha precisado que las administraciones no hablan con ellos.

Una de las cargas policiales. DL

"La realidad es que después de ocho meses de pandemia las ayudas no han llegado lo que la llevado a una situación crítica a muchas empresas y creo que debían haberse puesto las pilas mucho antes para que hubiesen llegado en tiempo y forma", ha recalcado.

Igualmente, ha criticado la gestión de la crisis de la Junta de Castilla y  León  y ha insistido que todavía están esperando "los muchos millones de euros prometidos".

"De hecho todavía se están resolviendo las primeras ayudas que propusieron en el mes de abril, por eso lo que exigimos es urgencia porque las empresas necesitan el dinero y no el próximo año cuando muchas de ellas hayan cerrado", ha apostillado.

Dignidad en el trabajo

"Queremos trabajar dignamente, con seguridad pero sin perder dinero y abrir en las condiciones que marca la Junta no es la solución", ha zanjado.

Frente a las restricciones impuestas por la Junta, el sector de la hostelería de  León  reclama el 50% aforo interior, 100% aforo exterior, ampliación del toque de queda a las 00:00 horas y que se levante el confinamiento perimetral.

Tras una gran pancarta con la leyenda " León  se muere", los manifestantes, en coche y a pie, han partido pasadas las 10.00 horas de la plaza de la Inmaculada y han transitado por la Gran Vía de San Marcos y la avenida de los peregrinos hasta desembocar en la explanada ubicada frente al edificio administrativo de la Junta en la capital leonesa.

La protesta ha contacto con el apoyo de otros sectores como el de la distribución y las agencias de viajes y está respaldada por las dos patronales provinciales, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y el Circulo Empresarial Leonés (CEL), así como por la Cámara de Comercio.

tracking