Diario de León

Protesta

Los hosteleros saldrán de nuevo a la calle tras perder el 80% de facturación y 250 licencias

León

Creado:

Actualizado:

Los hosteleros leoneses no aguantan más y volverán a salir a la calle para protestar contra la falta de ayudas directas. No les ha llegado nada. Ni del Gobierno, ni de la Junta ni de los ayuntamientos. «La situación es dramática», apuntó ayer el presidente de la asociación provincial, Martín Méndez, quien aseguró que la facturación «ha caído entre el 70 y el 80%». Solo en la capital —añadió— se han perdido en estos meses de pandemia 250 licencias, «el 20% de las 1.200 que hay en León», avisó. «Todos tenemos la soga al cuello. No se salva ninguno porque las ventas son mínimas y siguen llegando los impuestos y las facturas», denuncia. Exige que se liberen los fondos prometidos de manera urgente para rescatar a un colectivo que solo en la ciudad da trabajo a unas 15.000 personas entre empleos directos e indirectos. Junto con el comercio, es la principal actividad económica de la provincia.

Culpa a todas las administraciones. «Está claro que no hay dinero pero seguimos pagando tasas y tributos. Hace falta ya una exención fiscal y la bajada del IVA. Al menos eso», insistió.

Sería la «ruina»

«Si hay que cerrar un mes y confinar a la población, que lo hagan, pero no podemos perder el verano»

Mientras tanto, los hosteleros de León se concentrarán cada martes para reclamar un plan de choque que inyecte liquidez a las maltrechas arcas de sus negocios. Empezarán la próxima semana frente a la sede del Ayuntamiento, en la plaza de San Marcelo, donde leerán un manifiesto y romperán unos platos. Acudirán también a la Junta y a la Subdelegación del Gobierno. Se sienten los «paganos» de la emergencia sanitaria, los principales damnificados de las medidas que se toman para contener al virus.

«Quedan meses muy complicados por delante», recordó Martín Méndez, quien pidió a los responsables públicos que den un paso adelante y que tomen las decisiones adecuadas, sin dilatarlas en el tiempo, por traumáticas que sean. «Si hay que cerrar un mes y confinar a la población, que lo hagan, pero lo que no se puede es perder el verano. Sería la ruina de León», reconoció el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, quien lamenta que España sea el país de la Unión Europea que menos apoyo está prestando a los autónomos.

«A mí no me ha llegado nada ni para comprar geles hidroalcohólicos, porque los fondos se acabaron rápido, ni para las ayudas al alquiler», denunció Martín Méndez. La patronal augura que si las cosas no cambian el 40% de los negocios relacionados con la hostelería no sobrevivirá al covid.

tracking