Diario de León

Grave crisis del sector

Hosteleros y sindicatos hacen causa común para que Junta y Gobierno liberen las ayudas

CC OO, UGT y la hostelería presentan una batería de medidas. R. GARCÍA

CC OO, UGT y la hostelería presentan una batería de medidas. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal del sector hostelero, turístico y del ocio alcanzaron ayer por primera vez una postura común que plasmaron en un documento con una batería de medidas con las que pretenden garantizar la protección de la salud pero también «salvar» al sector y hacerle viable ante la actual crisis.

Así lo señalaron en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios de CC OO Castilla y León, Marcos Gutiérrez; la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en la Comunidad, Consuelo de León; y el vicepresidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Fernando de la Varga, quien incidió en que conocen el sector y piden que se les «escuche» para que las medidas se tomen en tiempo y forma. Además, indicó en que en un año de carencia de facturación, sin embargo siguen pagando muchos tributos e impuestos que aumentan la «mochila de los gastos y pérdidas de las empresas».

Entre las medidas se plantea a la Administración autonómica la creación de una mesa sectorial en la que esté la Junta, los sindicatos y la patronal, además de las entidades locales, que consideran conveniente que participe.

No se oponen a las medidas sanitarias, que consideran que se adoptan con unos criterios y desean que sean eficaces, pero sí piden que se les tenga en cuenta. Solicitan a la Administración autonómica que fomente el empleo, ayudas de carácter extraordinario a empresas que incrementen sus plantillas a media que se recupere actividad y apoyo financiero a empresas de otras áreas que contraten a trabajadores despedidos de estos sectores.

Asimismo, plantean líneas de ayuda para empresas que adquieran compromisos reforzados de mantenimiento del empleo, ayudas también para los trabajadores afectados por Erte, a fijos discontinuos que no tienen prestaciones contributivas y la subvención de planes de relevo generacional para casos de jubilación parcial y el compromiso de refuerzo de la negociación colectiva. Por lo que se refiere al apartado económico, se plantea que la Junta ponga encima de la mesa programas de formación y transformación digital, así como la ampliación y difusión del ‘bono vacacional’ que estimule el gasto turístico.

En el ámbito fiscal se propone minorar tasas y tributos o incluso su suspensión en algunos casos o el aplazamiento en otros. Algunas de ellas pasan por la agilización de la liquidación de ayudas que acumulen más de seis meses desde su concesión, el aplazamiento temporal de impuestos para autónomos y pymes o exenciones de IBI o IAE.

tracking