Diario de León

Privatización de suelo público

Los hosteleros no le ven «mucho sentido» a los bares que proyecta el Ayuntamiento

La asociación provincial de hostelería cuestiona el plan para los tres negocios en Ordoño II

El plan reparte tres zonas para la instalación de quioscos con servicio de bar en la avenida Ordoño II. MARCIANO PÉREZ

El plan reparte tres zonas para la instalación de quioscos con servicio de bar en la avenida Ordoño II. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Aunque no les han «consultado», los hosteleros avisan de que no le ven «mucho sentido» al proyecto de privatización de suelo público promovido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León para crear tres quioscos con servicio de bar en Ordoño II. «No lo tiene porque ya hay suficientes y no se necesitan más. No creo que a los negocios que ya hay en la zona les haga mucha gracia», defiende el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Martín Méndez, quien admite de todos modos que «quizá revitalice la zona, que debe ser la intención que se proponen».

Reivindicación
Los hosteleros reclaman al PSOE que les deje participar en la nueva ordenanza de terrazas

Méndez cuestiona que se permita la ubicación de estos establecimientos en la avenida Ordoño II, casi dos años después de la peatonalización, mientras «por ejemplo no se abre la mano en más zonas para ubicar tipos similares de veladores». La controversia alienta al presidente de los hosteleros a reclamar al equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de León que les dé «voz» en la elaboración de la ordenanza de terrazas, que se encuentra todavía en fase de primeros esbozos por parte de los técnicos municipales. «Somos parte implicada y nos gustaría participar y aportar», subraya, convencido de que esta participación podría evitar polémicas posteriores.

La crítica de los hosteleros llega un día después de que el equipo de gobierno tuviera que retirar del orden del día de la comisión informativa Hacienda y Régimen Interior el proyecto, tras las quejas de la oposición por el poco tiempo para analizar el documento que había sido incluido por urgencia. La decisión hace que se posponga para la próxima cita, que podría anteceder al Pleno de final de mes con el objetivo de poder sacar a contratación la concesión demanial para el aprovechamiento privativo y explotación de los tres quioscos, cuya ubicación se planifica en la margen izquierdo, antes del cruce con Juan Lorenzo Segura; unos metro más adelante, tras superar la intersección de Alcázar de Toledo; y en la banda opuesta, junto a los monolitos de homenaje a los reyes de León. Los establecimientos contarán con un máximo de 20 metros cuadrados, más terraza, y deberán contar con «zona de barra, de servicio y take away , de almacenamiento y de servicios», según los pliegos, que fijan un canon mínimo de 3.481 euros anuales por el lote que se quedará un solo adjudicatario y responsable de la construcción.

tracking