Diario de León

El rescate del sector

Los hosteleros ven «de risa» el plan de medidas aprobado por el Gobierno

El sector insiste en que es insuficiente porque no contiene las ayudas directas que pedían

Los hosteleros insisten en que es insuficiente. MARCIANO PÉREZ

Los hosteleros insisten en que es insuficiente. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El paquete de medidas del Gobierno para la hostelería lo despacharon ayer los representantes leoneses del sector con el calificativo «cómico». «Es el plan de rescate que llevan 9 meses pensando. En un escenario como el que vivimos nos dan la risa», recalcó el presidente de la asociación provincial de hostelería, Martín Méndez, para resumir las iniciativas fiscales y de rebaja del alquiler que se olvidan de «las ayudas directas» que pedían los afectados al estilo del modelo alemán.

Méndez detalló que la medida que obliga a rebajar la factura del alquiler al 50% durante el periodo que dure el estado de alarma a los considerados grandes tenedores —aquellos con más de 10 inmuebles, sin contar trasteros ni garajes— apenas podrá beneficiar «al 5% de los negocios en León», además de que no afecta a los que ya hubiesen acordado una reducción temporal o moratoria de la renta. Los negocios que prefieran podrán optar por una moratoria en el pago mensual durante el estado de alarma y cuatro meses adicionales, sin penalización ni pago de intereses, aunque luego deberán abonar la cantidad completa en los dos años.

Más allá de estos casos, el porcentaje de beneficiarios en la provincia, entre los que están también los comercios y empresas de turismo, subirá un poco más si se considera que el Gobierno además ofrece a lo rentistas de menos de 10 propiedades un incentivo fiscal: la desgravación de toda la cuantía que rebajen en la renta del inquilino, aunque eso dependerá de la negociación entre las partes.

En León
Méndez augura que las medidas fiscales y de rebaja de alquileres no tendrán mucha incidencia

Los hosteleros recelan además de la rebaja fiscal. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó ayer que el real decreto de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros incluye elevar al 35% la reducción del rendimiento neto de la tributación por módulos desde el 5% actual; una porcentaje llegará al 20% para comercio y turismo. La medida se aplicará al cuarto pago fraccionado de 2020 como al primero de 2021, según recogió la agencia Europa Press, que reseñó que la rebaja tendrá también su reflejo en el equivalente el régimen simplificado del IVA.

Junto con esta reducción de la tributación por módulos, Montero apuntó que las medidas fiscales incluidas en el decreto permitirán también cambiar el sistema de tributación objetiva por tributación directa con mayor facilidad, al tiempo que pymes y autónomos podrán descontarse de su tributación los días del segundo trimestre de 2020 en el que el ejercicio efectivo de su actividad se ha visto comprometido por las medidas sanitarias para frenar el virus.

Pese a estas explicaciones, Méndez apuntó que «en León los negocios de hostelería que pagan por módulos, después de que los bajaran, son apenas el 10%» y desconfió de que «los aplazamientos al final hay que pagarlos». «Algunas cosas, como en los Ertes, te solucionan en su momento, pero luego te ahogan», explicó el portavoz de los hosteleros, quien teme que «en enero vuelva a haber un cierre». «Cuando se reproduzcan los efectos de los encuentros familiares de Navidad, según funciona la Junta, lo pagaremos nosotros. Ya se ha visto que los contagios en la hostelería son menos del 3%, pero da igual», auguró.

tracking