Diario de León

Los hoteles «ya no pueden aguantar más créditos y avales», denuncia el sector

Las agencias de viajes reclaman ayudas a fondo perdido para salir de la «dramática situación»

Las agencias de viajes pasan su peor momento en todo el mundo. DL

Las agencias de viajes pasan su peor momento en todo el mundo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Castilla y León reconoce la necesidad de que los hoteles de la Comunidad tengan ayudas directas para sobrevivir a la crisis del coronavirus y ha conminado tanto el Gobierno central como a la Junta a que las faciliten. El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, se reunió con el presidente de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, Carlos Díaz, para conocer los problemas de un sector que en este territorio cuenta con unos 200 establecimientos y da trabajo a unas 12.000 personas.

Tudanca afirmó que el sector hotelero «para poder salvarse» necesita ayudas directas y «ya no puede aguantar con más créditos y más avales».

Después de recordar a la Junta de Castilla y León que el Gobierno ha hecho aportaciones de «miles de millones de euros» a las comunidades autónomas para gastos extraordinarios derivados del covid, insistió en que «se puede hacer más» y extendió esta petición al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

«A ver si somos capaces de hacer entender que este sector necesita ayuda directas para sobrevivir», recalcó el general del PSOE de Castilla y León.

Pidió que «no nos encontremos con que el sector ha desaparecido el día que podamos abrir las fronteras y la pandemia haya acabado».

Se dirigió específicamente a la Junta para que «empiece a preparar una política turística fuerte» que permita competir con otras comunidades autónomas ahora con un peso turístico mayor que el de Castilla y León.

«Tiene que haber un proyecto de política turística claro para esta comunidad, de la mano de los que saben», ha conminado a la Junta. El presidente de la Asociación de Hoteles declaró que ahora los establecimientos hoteleros de la Comunidad no tienen apenas clientes debido a las medidas restrictivas derivadas de la lucha contra la pandemia. «Las empresas están sufriendo», lamentó Carlos Díaz, quien reconoció que los empresarios del sector tienen una relación «fluida» con el gobierno de la Junta, al que pudieron trasladar sus reivindicaciones de más ayudas.

Por su parte, la Unión Nacional de Agencias de Viajes urgió al Ejecutivo la adopción de medidas adicionales para salvar al turismo y a las agencias de viajes de la «dramática situación» que sufren a causa de la pandemia. Medidas que incluyan, por ejemplo, la aprobación de ayudas directas a fondo perdido por local o pérdida de facturación o la reducción temporal del IVA en 2021 y 2022.

tracking