Diario de León

Economía

HP devuelve a la vida la nave de Everest y trae el diseño de programas para impresoras

La multinacional elige el antiguo edificio de Everest como sede del nuevo centro «por su capacidad de crecimiento»

Edificio de la antigua editorial Everest, hasta donde HP traslada el negocio de impresoras que desarrollaba en la India. MARCIANO PÉREZ

Edificio de la antigua editorial Everest, hasta donde HP traslada el negocio de impresoras que desarrollaba en la India. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

HP desarrollará desde León el sistema operativo de todas las impresoras de gran formato de la compañía a nivel mundial. La unidad de producción que la empresa tecnológica tiene en la India se traslada a la capital como «muestra del compromiso» de la multinacional «para atraer innovación y talento a España», según revelaron a través de un comunicado.

Para poder abordar este nuevo proyecto, HP ha ampliado su presencia en la ciudad tras recuperar un edificio emblemático, el de la antigua nave de la editorial Everest, en el polígono de Trobajo del Camino, desde donde se realizará todo el trabajo. «Uno de los principales motivos para escoger este espacio —de 750 metros cuadrados— es que ofrece una importante capacidad de crecimiento futuro», apuntaron desde la empresa, que ya ha contratado a las primeras 30 personas para iniciar esta tarea.

«Hasta ahora, el desarrollo del firmware de las impresoras de gran formato de HP se realizaba en Barcelona, León y Bangalore (India). Hemos decidido mover la parte de la región india a la ciudad leonesa. Esto supone un gesto más de como HP quiere llenar de innovación y talento nuestro país, con especial atención a aquellas regiones donde la despoblación se ha convertido en un auténtico reto contra el que combatir», señalan en el comunicado.

Apuesta firme

Esta decisión «muestra el compromiso de la compañía para atraer innovación y talento»

En este sentido, el director general de HP SCDS, con sede en el Parque Tecnológico, aseguró que esta decisión «no solo va a permitir incrementar nuestra presencia en León, sino generar puestos de trabajo y valor, atraer y desarrollar talento, dinamizar la economía y, en definitiva, crear nuevas oportunidades de futuro para la región». El Grupo Solitium será el encargado de todas las acciones de mantenimiento y logística en las nuevas instalaciones.

«León se ha convertido, a día de hoy, en un centro estratégico para HP. No solo por la labor de innovación que desde allí se exporta al resto de la compañía, sino por todas las nuevas líneas de negocio y soluciones que allí estamos desarrollando, con un equipo profesional de primer nivel que, muchas veces, lidera desde España los nuevos desarrollos de la compañía», subrayó Turrado.

La vinculación de esta empresa con León empezó en 2005, cuando se puso en marcha el Observatorio Tecnológico de HP en la Universidad. Más tarde, en 2007, arrancaba el Centro de Competencia de HP y tres años después se asentaba en la capital una rama de I+D del centro que la multinacional tiene en Sant Cugat del Vallés, uno de los más importantes a nivel mundial.

Otro hito relevante llegó en septiembre de 2015 con el nacimiento de HP Solutions Creation and Delivery Services (SCDS), que trabaja para HP a nivel internacional en la creación de nuevas soluciones. Cuenta con más de 190 empleados altamente cualificados que lideran proyectos «punteros en todo el mundo», señaló la empresa, que renueva así su apuesta por la ciudad tras generar treinta empleos y rescatar el edificio de la editorial Everest, que cerró sus puertas en 2015.

tracking