Diario de León

XI Congreso Provincial de UGT

Enrique Reguero promete seguir luchando por León al ser reelegido como secretario provincial de UGT

reguero

reguero

León

Creado:

Actualizado:

León ha reelegido este viernes a Enrique Reguero como secretario general para estar cuatro años más al frente del sindicato con el objetivo de "dar continuidad con un proyecto que dé más estabilidad interna al sindicato y estar a la altura que se merece la provincia".

Un congreso atípico por la crisis sanitaria en el que han participado 72 delegados y en el que Reguero ha sido reelegido tras no presentarse ninguna otra candidatura.

En la cita Reguero ha estado arropado por el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, además del alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de la patronal leonesa, Javier Cepedano, y su homólogo en CC OO, Xosepe Vega.

Antes de iniciarse el Congreso, Reguero se ha mostrado convencido de que aunque se está viviendo una difícil situación por la pandemia que ha evitado las movilizaciones en la calle "llegará un día que se volverán a tomar las calles porque las administraciones al día de hoy no han entendido el problema de León".

A este respecto y sobre la Mesa por el futuro de León, que impulsaron los sindicatos, Reguero ha afirmado que la Agencia de Desarrollo creada desde este organismo está a pleno funcionando con un trabajo más técnico y menos institucional.

"Lo que sí hay que dotar a la Agencia es de infraestructura y presupuesto para su funcionamiento ya que tiene que venir para quedarse y complementar los proyectos que puedan venir para León y sean interesantes para revitalizar la economía", ha apuntado.

Por su parte, Temprano ha explicado que UGT se encuentra en una época de congresos provinciales que finalizarán antes del 15 de abril, cuando se celebre el autonómico que dará paso al Congreso Confederal.

Temprano ha reconocido que son congresos atípicos con un número reducido de delegados y guardando todas las medidas restrictivas y de seguridad que impone la pandemia.

El líder autonómico de UGT ha recordado que el sindicato ha ganado en 2020 las elecciones sindicales en León y que uno de los objetivos que se marcan es seguir siendo la principal fuerza sindical en León y aumentar la afiliación.

"UGT seguirá trabajando para sacar a la provincia del letargo económico que está sufriendo", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que con León tiene una buena oportunidad con los fondos de reestructuración de la UE para su industrialización.

"Si ahora no somos capaces que se desarrollen proyectos de la empresa privada pero también de las administraciones que vengan para León volveremos a perder el tren", ha advertido.

Para ello ha pedido el compromiso de todas las administraciones para que presenten proyectos y que éstos sean debatidos dentro del Diálogo Social.

En lo que respecta a la Mesa por León, Temprano ha apuntado es la hora de pasar de las palabras a los hechos.

"Llevamos mucho tiempo hablando de infraestructura, de cómo ponerla en marcha", ha recalcado, a lo que ha añadido que si en el ejercicio 2021 no hay proyectos encima de la mesa "nos tendremos que plantear que pasa con la Mesa de León desde la perspectiva de UGT, lo que no quiere decir que las reivindicaciones que planteamos para León se siguen manteniendo".

Para Temprano la digitalización es fundamental, ya que es una de las formas de conseguir que las zonas rurales tengan servicios y evitar que provincias como León y Zamora siguen perdiendo población por la falta de servicios.

Por último, ha pedido a la Junta otro talante a la hora de gobernar la Comunidad Autónoma para resolver los problemas de los ciudadanos que "creemos que no lo está teniendo".

El alcalde de León ha querido también arropar con su presencia a Reguero y ha destacado la importante labor de los sindicatos en la grave situación social y económica provocada por la pandemia, así como en la defensa de los derechos de los trabajadores

tracking