Diario de León

«Si me hubieran condenado, ya tendría toda la pena cumplida»

León

Creado:

Actualizado:

El principal acusado, un abogado leonés que tenía 29 años en el momento de los hechos, lamenta esta situación: «Si me hubiesen juzgado y condenado con la pena que me piden, ya la tendría cumplida. De esta forma, tengo que firmar cada lunes en un juzgado. No puedo salir de España, tengo una fianza bloqueada con 100.000 euros que no puedo utilizar. Estuve once meses en la cárcel que no sé cómo me van a devolver ahora y cada vez que me paran en un control de tráfico, tengo que salir del coche, presentar toda la documentación y dar explicaciones de mi vida, peor que si fuera un terrorista», aseguró ayer a este periódico.

ONCE MESES EN PRISIÓN

Para él se propone tres años y medio de cárcel por una presunta estafa agravada, un año de prisión por pertenencia a banda criminal, dos años de encarcelamiento por blanqueo de capitales y dos años y medio de reclusión por tenencia ilícita de armas. Para su esposa solicita dos años de cárcel, que no comportarían el ingreso en la penitenciaría.

La fiscal propone cinco años de prisión por estafa agravada para el funcionario de los juzgados que fue detenido y encarcelado a raíz de su supuesta participación en la trama y añade un año más de cárcel por posible pertenencia a grupo criminal. Es la misma pena que se solicita para un cuarto colaborador. El resto de las calificaciones tienen otra consideración.

«Si este asunto se acaba archivando ¿quién va a correr con esa responsabilidad?, señaló a este rotativo. «He iniciado una nueva vida fuera de León, tengo un despacho en el que ya he conseguido una importante cartera de clientes y hasta he ganado sentencias en el Tribunal Supremo. ¿Cómo puede ser eso?. ¿En qué cabeza cabe?», protestó.

«No hay fecha para el juicio, no hay valor para archivar el caso y a nivel judicial no van a poder sostener las acusaciones. ¿Dónde se puede celebrar en León una vista con 75 acusados? Todo son incongruencias y al final nos están causando un daño enorme».

tracking