Diario de León

La huelga de la basura, cada vez más cerca. Las negociaciones para pararla consumen su plazo mañana

-Gersul y la UTE se dan un margen entre la tarde de este viernes y este sábado a las 9 de la mañana para cerrar un acuerdo

Parte de los trabajadores de la recogida de basuras, este jueves frente a la Diputación, donde se desarrollan las negociaciones. FERNANDO OTERO

Parte de los trabajadores de la recogida de basuras, este jueves frente a la Diputación, donde se desarrollan las negociaciones. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Hasta última hora, la huelga del Consorcio Provincial de recogida de residuos (Gersul) se mantiene en el aire. La reunión abierta esta misma mañana para intentar cerrar un acuerdo contra reloj entre la Diputación Provincial y la UTE, formada por FCC y Urbaser, se ha cerrado al filo de las 16.00 horas con el emplazamiento para volver a negociar a las seis de la tarde.

La continuidad del contacto hacía albergar esperanzas de que haya un entendimiento entre las partes que levante el bloqueo de las movilizaciones previsto para primera hora de este lunes.

Las conversaciones se encuentran en una vía que sobrepasa incluso el marco temporal de esta tarde y, en estos momentos, tiene ya cerrada otra cita para este sábado a las 9 de la mañana en la que podría desbloquearse por completo la guerra abierta.

El encuentro persigue aquilatar las cifras de la actualización del canon de servicio. En la actualidad, la UTE concesionaria percibe 11,8 millones de euros en cada anualidad por la gestión de las plantas de transferencia y el centro de tratamiento de residuos.

Los trabajadores exigen que se actualicen sus salarios, congelados desde 2013

El problema surge por la exigencia de los trabajadores de que se actualicen sus salarios, congelados desde 2013. Pero, los cerca de 1,7 millones de euros que se barajan como cantidad para el pago de esta subida con carácter retroactivo, no es el único escollo. FCC y Urbaser exigen que se tenga en cuenta el resto de conceptos que tienen que revalorizarse y que, según sus cálculos, superan los 2,7 millones de euros.

No hay término medio. La concesionaria reclama la actualización de todos los conceptos para pagar a los trabajadores la parte que les corresponde. Pero desde Gersul, los servicios técnicos discrepan en las cantidades. El reloj avanza . Si no hay un acuerdo entre esta tarde y mañana, los trabajadores llevarán adelante la convocatoria de huelga planteada hasta el 9 de octubre, que pilla las fiestas de San Froilán por medio, y con la posibilidad de prorrogar el conflicto de manera indefinida.

 

tracking