Diario de León

Movilizaciones

Huelga en Correos el 5 y 7 de enero contra el desmantelamiento de las carterías

CC OO y UGT denuncian el aumento de la carga de trabajo y las condiciones laborales

Los sindicatos denuncian las mayores distancias que tienen que recorrer los carteros. RAMIRO

Los sindicatos denuncian las mayores distancias que tienen que recorrer los carteros. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos del Servicio Postal de CC OO y UGT han convocado dos jornadas de huelga en la compañía los días 5 y 7 de enero, además de concentraciones provinciales el 12 de enero. El motivo de la movilización es el «desmantelamiento de la cartería», una situación que se suma a las condiciones de pérdida de empleo y peores condiciones laborales, además de déficit del servicio público, que vienen denunciando desde hace meses.

Los responsables del Servicio Postal de los dos principales sindicatos de la provincia, Fermín García y Marta Cabezas, denuncian que el Plan Estratégico que prepara la compañía (y que cuenta con el apoyo de una parte de la representación sindical, pero no de la mayoría) pasa por «una reconversión salvaje», que reduce el número de carterías y obliga a una parte de los trabajadores a hacer su trabajo incluso en el suelo.

Critican también el déficit que se está generando en la empresa, así como el trasvase de los servicios más rentables (la paquetería de envíos rápidos) a la filial Correos Express. Una situación que no hace sin ahondar en los problemas económicos de la compañía pública. Y advierten de que la ampliación de los sectores que tienen que abarcar los carteros hará que no se puedan prestar los servicios diariamente.

Según la convocatoria de huelga presentada por los dos sindicatos, el Plan Estratégico presentado por la empresa supone el «desmantelamiento de las carterías». Una situación que ya se ha llevado a cabo «sin previo aviso en la noche del pasado día 14 al 15» en varias localidades del país, y que pronto se extenderá al resto.

Desmantelamiento

Los sindicatos denuncian que este desmantelamiento pasa por «arramblar con el mobiliario, los casilleros, las sillas,... Los carteros tiene que clasificar humillados en el suelo».

CC OO y UGT critican que CSIF, el Sindicato Libre y CIG firmaran, después de siete meses de negociación, una declaración en favor del plan estratégico. «Quieren disimular diciendo que quieren movilizar contra lo que firman, que es que decenas de carterías de todo el país se han desmantelado a lo largo de diciembre, actuando con nocturnidad y alevosía».

Una situación que, señalan, viene a agravar la situación que vive la empresa matriz de Correos, y la de sus carteros y carteras. «Se abre la puerta a medio plazo a la sustitución de los carteros y Correos por los del al filial de Correos Express, con el consiguiente trasvase a medio plazo de la privatización de la actividad».

Plan estratégico
La propuesta de la compañía pasa por reducir las carterías en las que se trabaja

Distancias
La reorganización obliga a los carteros a recorrer mayores distancias para hacer los repartos

Además, denuncian que los carteros tienen que cubrir mayores distancias «al tener que asumir varias secciones del llamado sector, por la falta evidente de refuerzo que supone el recorte llevado a cabo en la contratación, que alcanza ya al 60% de la plantilla».

En el tema de la supresión de carterías, los sindicatos convocantes de las movilizaciones apuntan que «si no era suficiente con los carros inmanejables, las cajas de las motos y furgonetas cada vez más grandes, rematan con la supresión de sillas y casilleros, que obligan a trabajar más horas de pie y a realizar la clasificación en el suelo».

UGT y CC OO recuerdan que los trabajadores afectados en otras provincias por este cambio en la organización del trabajo ya han realizado «plantes espontáneos», pero que esta «agresión» merece una respuesta contundente para evitar la implantación de la medida en todo el país, lo que pretende hacerse el próximo 15 de enero.

Por eso optan por «una respuesta movilizadora integral a nivel estatal que debe culminar en una huelga general en todas las carterías del país para paralizar el desmantelamiento».

tracking