Diario de León

Educación

Huelga de estudiantes en contra de las leyes educativas que precarizan el empleo

Exigen que se deroguen las últimas normas aprobadas por

Carmen Vázquez, Nicolás Sáiz e Iván Pastriana. MARCIANO PÉREZ

Carmen Vázquez, Nicolás Sáiz e Iván Pastriana. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento han convocado para mañana una huelga general en institutos y centros de FP, además de en el ámbito universitario para mostrar su rechazo a las reformas educativas que «permite a las empresas explotar a los universitarios y deteriorar a los trabajadores en plantilla», en relación al planteamiento de las prácticas y que tendrá consecuencias «en la incorporación al mercado laboral». Entre las exigencias, que alzarán ante la Subdelegación de Gobierno a las 12.00 horas, está la «laborización de las prácticas curriculares y extracurriculares a nivel de condiciones de convenio colectivo». «Se consagran mecanismos como la modalidad dual que nutren a las empresas de mano de obra barata», indicó Carmen Vázquez, del Frente de Estudiantes.

Sus máximas aspiraciones son la derogación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP (que se aprueba hoy) porque «escuchan más el bolsillo de los empresarios que a la comunidad educativa». Pero a mayores, también reclaman que se revoque la Ley de Convivencia Universitaria «con la que se endurecen las sanciones a las protestas», como apuntó Nicolás Sáiz.

La concentración

Los universitarios y alumnos de institutos se concentrarán al mediodía frente a Subdelegación

La gratuidad del sistema educativo y la reducción de las ratios a 20 alumnos, además de el aumento de plazas en los ciclos formativos de FP son otras de las demandas que llevarán a la calle a los alumnos que también clamarán por el no a la guerra y su oposición al envío de armas. «Hay dinero para guerras y armas y no para la educación pública», critican.

«Exigimos las medidas necesarias para que la vivienda y el suministro eléctrico sean verdaderos derechos y no mercancías con las que bancos, fondos buitre y eléctricas se llenan los bolsillos», apuntaron los dos representantes del sindicato de universitarios Frente de Estudiantes.

Los estudiantes esperan una respuesta masiva del estudiantado a la jornada de protesta, tras la buena respuesta que han ido recabando en las diferentes asambleas celebradas en los distintos niveles educativos que están llamados a la protesta.

tracking