Diario de León

JUSTICIA

La huelga de letrados judiciales dejará sin efecto cerca de 200 juicios en León

Exigen al Ministerio de Justicia que ejecute los acuerdos pendientes alcanzados en primavera

Imagen de la última protesta de los LAJs. MAZ

Imagen de la última protesta de los LAJs. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de medio centenar de letrados de la administración de justicia (los antiguos secretarios judiciales) están llamados a la huelga en un paro que obligará a suspender alrededor de 200 juicios en la capital, de acuerdo a las estimaciones realizadas en el último paro de estas características. La huelga está prevista para hoy y mañana.

Los paros los convocan el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados (AINLAJ) y la Unión Progresista de Letrados (UPSJ) y se repetirán el 14 y 15 de diciembre . La protesta tendrá condición «indefinida en enero» para «exigir» al Ministerio dirigido por Pilar Llop que se les apliquen «los mismos criterios que tienen el resto de funcionarios» que dependen del departamento, lo que conllevaría mejoras retributivas para el cuerpo. Los acuerdos habían sido alcanzados ya en marzo , pero están sin ejecutar.

Los convocantes llaman a la huelga tras «varias reuniones y negociaciones» con el Ministerio desde finales de 2021.

Reacción
Justicia anunció una rueda de prensa para explicarse pero la canceló a última hora

Entre los puntos destacados consta la «cláusula de enganche» de retribución de los Letrados de la Administración de Justicia que piden que se incluya en la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente se debate en el Congreso.

Subrayan además, la petición de reducción de los grupos de población de 5 a 3, una medida que —según indicó el Colegio Nacional en un comunicado previo— «supondría la aplicación de las mismas cuantías por complemento general de puesto existentes actualmente, como los médicos forenses, a los letrados de justicia».

En el comunicado conjunto, el Colegio, la AINLAJ y la UPSJ reclamaron que se actualice de forma «inmediata» el porcentaje actual destinado al concepto de productividad.

Libranzas

También piden que se recuperen los días de libranza, «respecto de aquellas sustituciones que no daban lugar a retribución económica». «Hemos demostrado en numerosas ocasiones que el diálogo era la primera de nuestras opciones; nunca quisimos adoptar ninguna medida que fuera en detrimento de la Justicia, de los intereses de los justiciables, ni por supuesto, de nuestros compañeros», señaló el Colegio Nacional en su comunicado.

El Ministerio de Justicia tenía prevista una rueda de prensa para este lunes para que el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, explicara las medidas que el Departamento está llevando a cabo en relación a los LAJs. Por razones de agenda, sin embargo, se canceló a última hora.

tracking