Diario de León

JUSTICIA

La huelga de letrados judiciales paralizó hoy 130 juicios en León

Un 70% de los profesionales secundaron esta mañana los paros, que se retomarán los días 14 y 15 de diciembre

Letrados de la administración de justicia, en huelga. MIGUEL F.B.

Letrados de la administración de justicia, en huelga. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

Los letrados de la administración de justicia han paralizado hoy cerca de 130 actuaciones judiciales en el marco de la huelga convocada para protestar por el incumplimiento de las promesas del Ministerio de Justicia para mejorar sus condiciones.

La segunda jornada ha contado con un aumento notable de la participación. Las iniciativas de estas características se reservan de nuevo para los días 14 y 15 de diciembre, fechas en las que se retomarán los paros en caso de que no se atiendan sus requerimientos.

Desde las asociaciones convocantes recordaron ayer que los paros convocados bajo el lema ‘Por dignidad, por justicia, por igualdad’, se hubieran evitado si el Ministerio de Justicia hubiera cumplido con los acuerdos alcanzados, documentados por escrito, tales como la promulgación del decreto de sustituciones, que entre otros beneficios, supone un ahorro para las arcas públicas de catorce millones de euros.

También se contemplaba la reforma de los decretos de retribución de los LAJs, para asimilar el complementos general del puesto al de otros funcionarios de la misma categoría (A1), así como la inclusión en la Ley de Eficiencia Organizativa de una enmienda que estableciera una cláusula de enganche de la retribución de los LAJs a la de los jueces.

Se propone también el avance en el nuevo Reglamento Orgánico cuyo borrador que ya está hecho. Igualmente la definición y concreción del modelo de carrera profesional, entre otros. Tanto el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, como la Unión Progresista de Letrados de Justicia y AINLAJ lamentaron los posibles perjuicios que ha podido causar esta jornada de huelga a la ciudadanía y resto de operadores jurídicos, pero insisten en que tras meses de diálogo, el incumplimiento del Ministerio de Justicia ha provocado que no quedara más opción que la convocatoria de huelga.

 

tracking