Diario de León

Tribunales

La huelga de letrados judiciales suspende unos 200 juicios solo en León capital

Concluye hoy tras dos días de reivindicación de mejora en las condiciones profesionales y salariales

Los letrados de la administración de justicia siguen de huelga hoy. MAZ

Los letrados de la administración de justicia siguen de huelga hoy. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

La huelga de los letrados de la administración de Justicia, los antiguos secretarios judiciales, ha suspendido entre ayer y hoy alrededor de 200 vistas solo en la capital, de acuerdo a los datos estimativos recopilados por este periódico.

Ayer se registraron 74 suspensiones de causas civiles y penales, ocho diligencias procesales y tres declaraciones. Hoy no hay datos de momento, pero la proporción sigue términos similares.

En torno al 60% del medio centenar de letrados de la administración de justicia han secundado la huelga, en defensa de unas mejores condiciones salariales y profesionales. Es la misma proporción que a nivel nacional mientras que el Ministerio rebaja la participación de los antiguos secretarios judiciales a un 25,64%.

"Continuamos con la huelga del pasado mes de enero porque al ministerio ha hecho caso omiso a todas nuestras reivindicaciones. Se siguen manteniendo en su integridad, básicamente con el derecho a la negociación colectiva, con todas las mejoras que necesitamos”, dijo Ángel Martín, portavoz del colectivo.

Los profesionales lamentan que no se hayan recogido algunas de sus peticiones “que aparecieron recogidas en los presupuestos generales del año pasado y el ministerio se ha pasado por el forro», describió de forma literal. A nivel nacional se han suspendido de nuevo más de 70.000 juicios y actuaciones en todos los órdenes jurisdiccionales y se han dejado de mover de nuevo unos 30 millones de euros.

Varias decenas de profesionales se concentraron también ayer ante los juzgados madrileños de Plaza de Castilla con pancartas en favor de una negociación colectiva propia, punto que rechaza el Ministerio, y, según  fuentes de la asociación, también ha habido movilizaciones en otras ciudades, como Valencia, Oviedo, Logroño o Palma.

La UPSJ, que ya convocó una jornada de huelga el 26 de enero, considera insuficiente los acuerdos alcanzados por Justicia con sindicatos y otras asociaciones. Las competencias de los letrados de la administración de justicia, destacan, aumentaron hace más de una década en un 30 % y la subida salarial del 5,26 % que se ha aprobado, a través de un complemento retributivo y que supone 195 euros más al mes, "está muy lejos del objetivo de restablecer el equilibrio". 

tracking