Diario de León

La huelga de letrados judiciales tiene un 66% de seguimiento y suspende 50 actos en León

León

Creado:

Actualizado:

El 66% de los Letrados de la Administración de Justicia de la provincia de León (75% en el territorio nacional) secundaron la jornada de huelga convocada por las asociaciones mayoritarias. El paro continuará hoy y se retomará los días 14 y 15 de diciembre. Será indefinida en enero si el Ministerio de Justicia no cumple lo acordado, que ha supuesto la suspensión de más de más de medio centenar de juicios y vistas, 10.000 en todo el mapa nacional.

Desde las asociaciones convocantes recordaron ayer que los paros convocados bajo el lema ‘Por dignidad, por justicia, por igualdad’, se hubieran evitado si el Ministerio de Justicia hubiera cumplido con los acuerdos alcanzados, documentados por escrito, tales como la promulgación del decreto de sustituciones, que entre otros beneficios, supone un ahorro para las arcas públicas de catorce millones de euros.

También se contemplaba la reforma de los decretos de retribución de los LAJs, para asimilar el complementos general del puesto al de otros funcionarios de la misma categoría (A1), así como la inclusión en la Ley de Eficiencia Organizativa de una enmienda que estableciera una cláusula de enganche de la retribución de los LAJs a la de los jueces.

Se propone también el avance en el nuevo Reglamento Orgánico cuyo borrador que ya está hecho. Igualmente la definición y concreción del modelo de carrera profesional, entre otros. Tanto el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, como la Unión Progresista de Letrados de Justicia y AINLAJ lamentaron los posibles perjuicios que ha podido causar esta jornada de huelga a la ciudadanía y resto de operadores jurídicos, pero insisten en que tras meses de diálogo, el incumplimiento del Ministerio de Justicia ha provocado que no quedara más opción que la convocatoria de huelga.

El Ministerio de Justicia respondió que ha cumplido con «la adecuación normativa de retribuciones».

Después de «36 reuniones en 11 meses», el Ministerio ha cumplido también, con mejoras en las retribuciones por entradas y registros, concursos de traslado, renovación de bolsas de letrados sustitutos, actualización del cuerpo, convocatoria de elecciones al Consejo de Secretariado y jornadas de formación».

tracking