Diario de León

Movilizaciones

La huelga de maquinistas de Renfe solo obliga a suprimir dos grandes trenes en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías ante las jornadas de huelga, que son hoy y los días 1, 4 y 5 de octubre, convocadas en Renfe por parte del sindicato Semaf.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico por medio de la Resolución del ministerio, en la provincia de León solo se verán afectados dos trenes de altas prestaciones —el que cubre la línea La Coruña-Vigo-Barcelona y viceversa— y los cercanías de Feve. Por el contrario, se mantienen los ocho AVE y Alvia que viajan entre Madrid y el norte y los seis trenes de media distancia. En Feve seguirán saliendo tanto el tren que parte de Léon a Bilbao a las 14.08 horas como el Bilbao-León (14.30 horas); el resto de frecuencias no está contemplada.

Un comunicado enviado por Renfe explica que para los viajeros de AVE y de trayectos Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido varias medidas de postventa. Asimismo, a los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

El sindicatos de maquinistas Semaf indicó que sigue adelante con la convocatoria, después de que los responsables del Ministerio de Transportes, encabezados por su secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, hayan rechazado adquirir compromiso alguno a favor de mantener la integridad del grupo Renfe, así como de la permanencia de su personal, vehículos y material de la empresa pública.

La Audiencia Nacional tuvo que rebajar ayer los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes para la huelga de maquinistas que comienza hoy en Renfe desde el 100% al 75 % en horas punta y del 75% al 50% en horas valle porque consideraba un «exceso» los fijados por la Administración central.

tracking