Diario de León

Humildad Rodríguez coordinará los proyectos para levantar León

La exconcejala socialista y bióloga será la responsable de accionar la Mesa por el Futuro de León

Humildad Rodríguez. JESÚS

Humildad Rodríguez. JESÚS

León

Creado:

Actualizado:

La exconcejala socialista y exdirectora de la Fgulem, la bióloga Humildad Rodríguez Otero (Secos del Porma, 1953), es la persona designada por la Diputación de León para coordinar los proyectos que se canalizarán a través de la Mesa por el Desarrollo Económico y Social de León. Rodríguez Otero se encargará de dirigir la agencia de coordinación de proyectos que estará en manos de la Diputación. Además de esta labor, la nueva coordinadora de la agencia sobre la que descansará el futuro económico de la provincia también supervisará los contenidos de los tres foros de trabajo y debate que serán constituidos para abrir propuestas a la sociedad: un foro municipal, otro económico y otro social.

La institución provincial, como eje vertebrador de esta mesa con los sindicatos como convocantes, quiere dar un empujón definitivo a este foro constituido el 3 de marzo y del que no se ha vuelto a conocer propósito hasta su reciente convocatoria para el próximo día 23 en Ponferrada. Se da por hecho que es un nombramiento que se llevará a la mesa y que permitirá lanzar el proyecto que tiene como espejo el arquetipo asentado en las Highland (las Tierras Altas de Escocia), donde hace años que se aplica como apuesta un sistema de trabajo coral para definir cuánto y en qué se invierte para reactivar la economía local, objetivo último de la mesa paralizada hace más de tres meses. Consenso en torno al nombramiento y tecnocracia fueron dos de los conceptos comprometidos por los miembros de esta mesa que tendrá que reestablecer las prioridades de la provincia en un marco postcovid.

Humildad Rodríguez —ayer no atendió las llamadas de este periódico— ha tenido una carrera marcada por grandes cambios. Fue decana durante tres mandatos y dio el salto a la política en 2004, en la candidatura socialista de Francisco Fernández. Se hizo responsable entonces de la Concejalía de Medio Ambiente y fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de León. Cinco años después dejó los cargos políticos en una abrupta marcha del Ayuntamiento solapada por la privatización del servicio de agua. Entregó su dimisión en la Subdelegación del Gobierno, que se hizo pública el 11 de enero de 2009. En septiembre de ese mismo año fue nombrada directora de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa con Hermida como rector, cargo que compatibilizó con la docencia en la Universidad de León. En la Fgulem reorganizó el Centro de Idiomas e inauguró el Confucio con Zapatero.

tracking