Diario de León

Los hurtos reincidentes no comportarán cárcel siempre

La reforma del Código Penal suaviza la idea inicial de endurecerlo

Robo en una tienda que ha sido asaltada en varias ocasiones. FERNANDO OTERO

Robo en una tienda que ha sido asaltada en varias ocasiones. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La reforma del Código Penal que prevé penas de prisión de hasta 18 meses para pequeños hurtos en caso de reincidencia ya está vigente.

El comercio leonés saludó en su día la llegada de esta novedad legislativa que se va a quedar a medio camino de lo que se esperaba. Endurece la legislación en esta materia pero no comportará el ingreso en prisión de los acusados, a no ser que tengan antecedentes penales en el mismo sentido.

Según su redacción en el BOE, de 29 de julio, se modifica el artículo 234, apartado 2, para dar «una respuesta adecuada a los casos de multirreincidencia». Se explica que la reforma resulta «necesaria» porque, si bien la regulación anterior ya preveía una modalidad agravada para la reincidencia en el hurto, según doctrina del Supremo esto iba destinado para castigar los hurtos que superaran los 400 euros.

INTERPRETACIÓN DEL SUPREMO

Esta interpretación del Supremo —se indica en el BOE— suponía de hecho que los delitos leves de hurto que se cometen de manera multirreincidente «no cuenten con una suficiente respuesta penal, a pesar de que son delitos que están siendo objeto de una creciente preocupación por afectar directamente no solo al turismo, al comercio y a la economía en general, sino también a la propia seguridad de los ciudadanos».

Con la reforma que entra en vigor este verano, se puede sancionar más gravemente los casos de hurtos leves no superiores a 400 euros cuando se producen de forma multirreincidente.

Para evitar el salto desproporcionado de pena criticado por el Tribunal Supremo, se opta por aumentar la pena de estos delitos de hurto leve, pero sin llegar a la pena de prisión del tipo agravado. Así, en casos de hurto leve o inferiores a 400 euros se aumenta la pena siempre que el autor sea multirreincidente y la cuantía total de lo sustraído, incluyendo los delitos de hurto cometidos con anterioridad, exceda los 400 euros.

HASTA 18 MESES

En ese caso, la pena que se impone no es la del tipo agravado sino la básica, que es prisión de seis a dieciocho meses. «De esta forma, se consigue dar a los casos de multirreincidencia una respuesta penal más disuasoria y ajustada a la gravedad de la conducta, sin incurrir en un incremento desproporcionado de la pena», apunta el epígrafe del BOE.

La importancia del matiz radica en que por debajo de 24 meses, se puede suspender en muchos casos el ingreso en prisión.

tracking