Diario de León

Iberaval concede 26 millones este año a pymes en la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval tiene aprobados este año en la provincia, hasta finales de noviembre, más de 26 millones de euros en operaciones de préstamo, ­lo que supone un incremento del 10% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

Desde la sociedad indican que diciembre está siendo un buen mes para la concesión de financiación, lo que permite consolidar una tendencia que ha permitido conceder este año 12.8 millones de euros en avales financieros, lo que posibilita que se realicen nuevas inversiones y se obtenga la ansiada liquidez que reclaman los empresarios.

Además se han concedido 13,3 millones de euros en avales técnicos, que son aquellos que tradicionalmente se utilizan para acceder a concursos de obra pública y responder ante las administraciones.

Desde Iberaval recalcan que «en medio de un escenario de sequía crediticia» la sociedad «sigue ejerciendo el papel para el que fue creada: facilitar la financiación a pymes y autónomos gracias a los avales».

Operaciones activas

Sólo en la provincia de León la sociedad mantiene activas operaciones de préstamo que ascienden en su conjunto a 103 millones de euros, que permiten que las pymes puedan mantener sus proyectos y los niveles de empleo que dependen de ellas.

Javier Villayandre, director de Iberaval en León, explica que «las sociedades de garantía recíproca son intermediarias entre las empresas y los bancos. Estudiamos fundamentalmente la viabilidad del proyecto a futuro, y si la iniciativa recibe la aprobación, aportamos nuestro aval a la pyme para que obtenga la financiación adecuada en importe y coste, además con los plazos de devolución más amplios».

Una actividad que requiere analizar en detalle los proyectos empresariales y asesorar a los emprendedores sobre las mejores opciones de financiación disponibles, de acuerdo con el catálogo de productos que se ofrece en cada momento».

Iberaval suma 3.451 socios en León, «aquellas pymes y autónomos que se han dado de alta para beneficiarse del aval y que mantienen su apoyo a la entidad». Villayandre recuerda la «función social y mutualista» que ofrece la sociedad, «que es posible gracias a los convenios establecidos con 16 entidades financieras, y con el apoyo de socios como la Universidad, Diputación, Fele, Cámaras de comercio y varias organizaciones empresariales», destaca.

tracking