martes 02.06.2020
Inteligencia artificial

Icamcyl atraerá nuevas vías de talento con dos proyectos europeos

La fundación busca un genoma de materiales y sustitutos a los combustibles del transporte
Santiago Cuesta, director general de Icamcyl. RAMIRO
Santiago Cuesta, director general de Icamcyl. RAMIRO

La Fundación Icamcyl (Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León) participará el Parque Tecnológico de León en dos nuevos proyectos europeos, Maltose e Ithaca, que movilizarán 450.000 euros, crearán una red europea de innovación y atraerán talento a León, según informó ayer esta entidad.

Ambos están orientados al refuerzo de las capacidades de Icamcyl en el campo de la inteligencia artificial aplicada al descubrimiento de nuevos materiales, entre ellos el desarrollo de soluciones para la sustitución de materias primas críticas en el sector del transporte.

El primero de los proyectos, denominado Maltose, busca avances en el reto de conseguir un genoma de materiales gracias a la inteligencia artificial.

Innovar tecnología
‘Maltose’ e ‘Ithaca’, como se llaman, «contribuirán a consolidar a Icamcyl en los materiales avanzados»

El genoma de materiales es una iniciativa relativamente nueva diseñada para desarrollar políticas, recursos e infraestructuras que apoyen el descubrimiento y la fabricación de materiales funcionales con un ritmo acelerado y un coste sustancialmente reducido, según las mismas fuentes.

Maltose supondrá innovación tangible y se espera utilizar sus resultados para desarrollar nuevos semiconductores orgánicos con aplicaciones de interés, por ejemplo, en el diseño de nuevas células fotovoltaicas orgánicas en vanguardia de la producción de energía renovable.

En la élite
Ambos programas generan casi medio millón dentro de una red europea de innovación

Los nuevos materiales desarrollados también podrán aplicarse en campos de alto valor añadido como la fabricación de pantallas electrónicas flexibles o sensores de altas prestaciones.

Por otra parte, mañana comienza Ithaca con una reunión virtual con más de 15 socios internacionales que engloba empresas y centros de investigación europeos de primer nivel. El proyecto y la red serán coordinados por la organización italiana Enea (Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible). El comité de expertos y los responsables de la Comisión Europea encargarán al director general de Icamcyl, Santiago Cuesta, la elaboración de un plan estratégico de innovación industrial, la implantación de un radar de innovación y la gestión de la transferencia de tecnología que se derivará del proyecto. «Es una gran responsabilidad que se haya confiado en mi persona y en Icamcyl para gestionar todo el conocimiento generado y buscar oportunidades que aseguren que las tecnologías que vamos a desarrollar beneficien a la sociedad», apuntó Cuesta.

Ithaca supone el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles e innovadoras que reducen la dependencia de las materias primas críticas en aplicaciones del transporte (motores de aviones, de combustión y otros).

El proyecto trabajará en innovar tecnologías que aseguren la sustitución de materias primas críticas como el itrio, el cobalto y el grupo de metales del platino, que plantean dificultades de acceso en las cadenas de suministro, por nuevos materiales con las mismas o mejores prestaciones que éstos. Tanto Maltose como Ithaca contribuirán a mejorar la competitividad y las capacidades de Icamcyl a nivel europeo, consolidando su trabajo dentro de los campos de los materiales avanzados y las materias primas.

Cuesta insistió en el interés estratégico del estudio de las materias primas críticas para la provincia de León. «Es esencial que sigamos avanzando en su potencial sustitución por otras materias primas abundantes en nuestro territorio ya que tenemos claro que es el camino a seguir para el desarrollo económico a nivel provincial y regional», resaltó.

Icamcyl atraerá nuevas vías de talento con dos proyectos europeos