Diario de León

El ictus es la tercera enfermedad con más ingresos en el Caule: 700

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una enfermedad neurológica, el ictus, es tras la insuficiencia cardiaca y la neumonía, la tercera enfermedad que más ingresos hospitalarios generó en el último año: setecientos. Se convierte así en la primera causa de discapacidad, la segunda de demencia, tras el alzhéimer, y el primer motivo por el que mueren las mujeres, lo que da una idea de la importancia sanitaria de esta enfermedad. Además, el ictus es, tras la esquizofrenia, la segunda dolencia que más número de días de ingreso requiere, y otra enfermedad neurológica, la demencia, es la segunda que más media de días de ingreso supone, 50,3 días de estancia media.

También dentro de la casuística neurológica, los traumas cerebrales, la epilepsia o la esclerosis múltiple destacan como enfermedades que demandan más recursos hospitalarios. El paciente neurológico que requiere de ingreso hospitalario permanece una media de 11,8 días, según el informe del SEN. El ictus genera 13,5 días de estancia media; la esclerosis múltiple, 9,3 días; los traumas cerebrales, 7,9 días; y la epilepsia, 6,3, Tanto la incidencia del ictus como del alzhéimer seguirá aumentando con el progresivo envejecimiento de la población, según la Sociedad Española de Neurología, «por lo que se hace necesaria una revisión de los recursos hospitalarios con los que actualmente cuenta Neurología, para poder dar respuesta a esta demanda cada vez más creciente», estiman.

Las personas mayores suponen el 45,3% de todas las altas hospitalarias y presentan estancias más largas que el resto de la población, según un estudio del Csic. Una alta hospitalaria se produce por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria).

tracking