Diario de León

Seis ideas frescas para apadrinar

Alumnos de Biotecnología de la ULE han buscado soluciones a problemas de la vida real para crear proyectos de empresa Un detector de enfermedades renales, helados más sanos o césped de tela de araña, algunas de las ideas

Las ideas propuestas

Las ideas propuestas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las ideas propuestas

El ingenio de estos estudiantes, alumnos de cuarto curso de Biotecnología, carece de límites. Durante la asignatura de Creación de Empresas han salido de las aulas para buscar defectos o carencias del mundo real y convertirlas en oportunidades de negocio. Los proyectos fueron presentados ayer en la segunda edición del Bio Business Talent, en el que diecinueve alumnos matriculados en la optativa presentaron sus ideas.

Desde un lubricante comestible que permite mantener relaciones sin protección sin sufrir, a priori, peligro de contraer una enfermedad de transmisión sexual, pasando por chicles de 16 sabores que se degradan para ahorrar el gasto municipal de su limpieza, botas y neumáticos de adherencia máxima a partir de la estructura de las extremidades del Gekko, biosensores que descongestionan los hospitales para detectar la evolución de una enfermedad renal, hasta helados que no se derriten o césped para campos de golf y de fútbol logrado gracias a la tela de araña.

La inspiración les llegaba del propio conocimiento generado por algunas asignaturas, de situaciones cotidianas en las que nunca habían reparado o de las carencias de algunos productos que ya estaban en el mercado. Durante el periodo de gestión pudieron reunirse con empresarios jubilados de Secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) y un tutor de proyecto para recibir orientación y resolver dudas.

Las profesoras y organizadoras del evento, Arminda Almeida y Liliana Herrera, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se mostraron orgullosas del trabajo realizado. «Estas carreras suelen estar muy alejadas de la parte empresarial y nuestro objetivo era plantarles la semillita para emprender, que sepan lo que es un proyecto de empresa. Se han esforzado mucho para lograr que esto sea realidad», explicó Almeida. «En Castilla y León hay muchos eventos que fomentan el emprendimiento y que dan premios por presentar ideas de negocio. Asentando las ideas a la realidad, cada uno de estos proyectos, que ha sido capaz de encontrar una solución biotecnológica a problemas de la vida real, son muy competitivos». Un jurado integrado por importantes representantes de la Universidad de León, del sector empresarial y de la Comunidad fue el encargado de valorar las seis ideas de negocio que fueron expuestas por los alumnos en el Edificio Darwin.

tracking