Diario de León

Política

Igea critica «el disparate» de hacer de pago las autovías

Suárez-Quiñones incide en que «la medida perjudica de forma especial al mundo rural»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, criticó ayer el «auténtico disparate» que supone que el Gobierno se plantee cobrar por el uso de las autovías, alertó de que es «incoherente» con la reciente supresión de peajes de autopistas y avisó de que perjudicará especialmente a territorios extensos.

Igea incidió en que es «absolutamente sorprendente» que el Ejecutivo central realice este anuncio, que en su opinión supone un «despropósito». «No sé muy bien lo que les hemos hecho. Si a alguien va a perjudicar es a quienes más kilómetros de autovía tienen que hacer», resumió en referencia a los desplazamientos en esta demarcación territorial que se verán afectados por la puesta en funcionamiento de la idea.

El representante autonómico recalcó que la decisión es «lo menos progresista» que ha visto en tiempo, al suponer un «impuesto directo» que pagarán igualmente tanto un propietario de «un dos caballos o uno de un Tesla». ««Esta es la forma de ayudarnos con el reto demográfico», apostilló el vicepresidente de la administración autonómica. Además, subrayó que «es un asunto absolutamente sorprendente que el mismo Gobierno que quita peajes para unas comunidades, dependiendo donde necesita votos, traslada peajes a las autovías a todos los ciudadanos». «Es una incoherencia», repitió el líder de Ciudadanos en las Cortes autonómicas.

A la crítica se sumó el consejero de Fomento y Medio Ambiente. Juan Carlos Suárez-Quiñones expuso que se trata de «un repago» por uso de las autovías que «perjudica de forma especial al mundo rural». «Es una medida injustificada, no tolerable y ataca de forma especial a Castilla y León y en general a los intereses de España», apuntó, al tiempo que reclamó al Gobierno que «administre bien los presupuestos, que trabaje bien en la gestión del mantenimiento de las autovías y que no cargue a las clases medias, a las clases bajas, y a las pequeñas y medianas empresas con un coste inasumible y, desde luego, que no es tolerable». «Mientras la Junta hace gratuito el transporte por autobús en el medio rural, el Gobierno impone pagos donde no los hay», sentenció.

tracking